MADRID, 25 May. (OTR/PRESS) -
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado que las autoridades venezolanas le hayan impedido ver a los opositores venezolanos Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, ambos en arresto domiciliario, y ha subrayado que "para que haya democracia, hay que respetar los derechos humanos".
Rivera, quien este martes participó ante la Asamblea Nacional de Venezuela, intentó visitar en sus casas a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas hasta 2015 y a Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, pero no ha podido hacerlo.
Así lo ha relatado el propio Rivera en su cuenta de Twitter. El político español trató de ver a ambos opositores acompañado de Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde.
Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas hasta 2015, fue detenido en febrero por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) de ese año acusado de participar en un intento de derrocamiento delc Gobierno de Nicolás Maduro.
Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal, fue detenido en marzo de 2014 y, tras un año en prisión, acusado de rebelión y asociación para delinquir, desde agosto de 2015 cumple arresto domiciliario por motivos de salud.
Sobre el hecho de que les hayan impedido ver a ambos opositores, la esposa de Leopoldo López, ha agradecido a Rivera su viaje a Venezuela y ha destacado que están "obligados a defender la libertad por ley y obligación moral", al tiempo que ha enviado ánimo a los dos arrestados.
"Vamos a seguir con el ánimo que nos dan nuestros hermanos. Fuerza Antonio! Fuerza Daniel!", ha escrito Tintori en su cuenta de Twitter.
UNA VENEZUELA SIN PRESOS POLÍTICOS.
"Queremos diálogo en Venezuela, sin presos políticos y respetando la ley. Los venezolanos merecen recuperar su dignidad", dijo Rivera en un discurso este martes en la Asamblea Nacional de Venezuela ,en el que ha defendido el diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición pero con la condición de que se respeten los derechos humanos y las leyes, incluido el referéndum revocatorio, y se garantice el acceso a alimentos y medicinas.
"Quiero apoyar desde mi partido y desde mi país el diálogo institucional", que "tiene que ser efectivo y con condiciones muy concretas", ha declarado en la Comisión de Relaciones Exteriores durante su visita al país latinoamericano, al que ha viajado tras ser invitado por este órgano y por la Junta Directiva del Parlamento venezolano, donde la oposición es mayoritaria.
Al defender el respeto a los derechos humanos, Rivera ha pedido la liberación de los "presos políticos", y para que se actúe conforme a "las reglas del juego", ha exigido que se celebre el referéndum revocatorio que ha solicitado la oposición para que Maduro abandone el poder.
"Es su Constitución, es su derecho", ha subrayado, señalando además que el recuento de las firmas presentadas en apoyo del revocatorio se debe permitir y debe hacerse "con normalidad".
"Si tan seguros están algunos de haber hecho bien las cosas, de lo bien que va la economía y de que no hay crisis humanitaria, que no teman a las urnas", ha manifestado. En su opinión, el problema es que el Gobierno venezolano no acepta que "el pueblo ha dicho 'basta'".
Como tercera condición, Rivera ha reclamado una solución para la "crisis humanitaria" que vive Venezuela ante la falta de medicinas y alimentos. Esta es, a su juicio, una de las tres crisis que atraviesa el país, junto a la de seguridad, que impide "que la gente viva en libertad", y a la crisis de derechos humanos y política.
Al referirse a esta última, ha dicho que "si no hay derechos humanos, no hay democracia", y que para que haya democracia "no es suficiente con tener urnas".
EL PP, ANTES
Sobre la visita de Rivera a Venezuela, la secretaria primera de la Mesa del Congreso, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho, ha destacado este miércoles que para el Gobierno de Mariano Rajoy "ayudar" a la oposición en Venezuela ha sido su "prioridad" antes incluso que el presidente de Ciudadanos viajara a ese país.
Así lo ha puesto de manifiesto en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntada sobre si Rivera está apropiándose de una lucha, la de la defensa de los Derechos Humanos en Venezuela, que antes abanderaba en exclusiva el PP.
La diputada 'popular' ha querido dejar claro que "todos" los que quieren "ayudar" en el reconocimiento y la garantía de los Derechos Humanos en ese país están teniendo "en todo momento", al igual que Rivera, la "colaboración" de las instituciones españoles y del Gobierno de Mariano Rajoy.
"En un tema tan importante como la grave situación de pérdida de Derechos Humanos que se vive en Venezuela, todos los que puedan ir a ayudar son bienvenidos", ha manifestado la también presidenta del PP catalán.
Ahora bien, ha recalcado que "no por un viaje que algunos hagan o no se arreglan más cosas, simplemente supone ayudar un poco más" al trabajo que ya viene realizando el Ejecutivo 'popular' en ese país suramericano.
"Para el Gobierno de España siempre ha sido una prioridad ayudar a la oposición venezolana", ha dicho Sánchez Camacho, incidiendo en que el presidente Rajoy ha hecho "muchísimas cosas" para defender la democracia allí.
De hecho, ha remarcado que "si alguien esta siendo el foco de las críticas en Venezuela ha sido Rajoy", quien ha garantizado "en todo momento" el "máximo" apoyo de España a un pueblo "hermano" como el venezolano.