Publicado 30/12/2024 08:00

Francisco Muro de Iscar.- 12 uvas buenas y 12 malas

MADRID 30 Dic. (OTR/PRESS) -

Llega el fin del año. Nos tomaremos las uvas y brindaremos con esperanza por el que viene. En las vísperas me he dedicado a buscar esas doce uvas buenas del 24 que llevarnos a la boca con alegría y otras doce... que nos han dejado un mal sabor de boca. Confieso que ha sido más difícil encontrar las doce buenas porque de las otras hay docenas. Estas son las doce buenas:

1.- La solidaridad ciudadana ante la terrible DANA de Valencia y el especial papel de los jóvenes, los militares, las parroquias en ese dar sin preguntar, estar sin ser llamados y ayudar sin límites. Hay esperanza de futuro.

2.- Los gestos de Amancio Ortega, Juan Roig, José Andrés y tantos miles de donantes anónimos: ellos sí hicieron sin esperar reconocimientos. Y aún así, algunos los critican.

3.- El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, no solo por su presencia reiterada en Valencia y la ausencia de otros. Diez años de reinado para la historia. Hoy por hoy, sólo la Corona mantiene la cercanía y el decoro y el prestigio institucional.

4.- La Princesa Leonor en su mayoría de edad. Una Reina para dentro de muchos años, digna sucesora de su madre y de su abuela la Reina Sofía, ejemplar siempre.

5.- La justicia y el periodismo de verdad -hay otras cosas que parecen pero que no son periodismo- gracias a los cuales sabemos las verdades que algunos quieren ocultar y se defiende el imperio de la ley y el Estado de Derecho.

6.- Cataluña no ha resuelto sus problemas pero alguien gobierna allí, y aunque el independentismo, cada vez con menor apoyo popular, tiene como rehén al Gobierno de España, su futuro es ninguno.

7.- Los datos macroeconómicos van bien, aunque veníamos de bajo cero. Falta que la bonanza llegue a todos.

8.- La bajada del Euribor, de los tipos de interés, dan un respiro a los créditos y a las hipotecas.

9.- La inmigración aporta mucho más de lo que recibe. Gracias a ella crece la natalidad, hay más trabajadores cotizando, sus cotizaciones ayudan a pagar las pensiones de los mayores y ocupan los trabajos más duros y peor pagados que los españoles no quieren hacer.

10.- Los éxitos del deporte español, incluida la emocionante despedida de Rafa Nadal. Equipos e individualidades que demuestran que podemos ser los mejores. También en esos éxitos hay muchos inmigrantes o hijos de inmigrantes que llevan la bandera de España con brillantez y orgullo.

11.- La capacidad emprendedora de los españoles. A pesar de todas las trabas legales, del aumento de los impuestos, del maltrato fiscal, hay miles de autónomos tratando de hacer crecer nuestro país.

12.- El turismo y las exportaciones siguen salvando las cuentas públicas y a pesar de la desigualdad creciente, de la exclusión social en la que viven nueve millones de españoles, de las peleas entre políticos, este país no pierde la sonrisa ni las ganas de ganarse el futuro.

Iba a seguir con las doce uvas negativas, las malas, las que nos lastran como sociedad y como país, pero no caben en un artículo. Y además todos ustedes las conocen: el descrédito de los políticos y la incapacidad de los que nos gobiernan para trabajar juntos y rápido en beneficio de los ciudadanos, la tardanza en las ayudas, la guerra política en lugar de trabajar en la reconstrucción y en aprobar medidas para que no vuelvan a pasar desgracias como la de Valencia, la utilización partidista de las instituciones, los escándalos de corrupción que cercan al Gobierno, la polarización, los bulos lanzados desde el Gobierno y desde otros frentes, los ataques a los jueces y a los periodistas, el chantaje de algunos partidos al Gobierno de la nación y la bajada de pantalones de éste...

Pero tiene que mandar la esperanza. Tomemos las doce uvas buenas al ritmo de las campanadas y escondamos las otras bajo la alfombra de la vergüenza. O mejor, tengámoslas presentes para cambiarlas, para no aguantarlas, para decir basta a quienes son responsables, a quienes han puesto por delante el interés personal sobre el bien común.

Y en todo caso, Feliz Año 2025 a todos

Contador