MADRID 6 Dic. (OTR/PRESS) -
El informe Pisa ha supuesto un duro "golpe" para nuestro sistema educativo. El informe deja bien a las claras que los alumnos españoles están en el furgón de cola y hay que preguntarse porqué. Los políticos se han apresurado a buscar justificaciones, y nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, achaca la culpa a los padres españoles a los que achaca, nos achaca ¿se achacará también él? deficiente formación.
A mi juicio lo más llamativo del informe Pisa es que nuestros niños cada vez tienen menos comprensión lectora, y eso se debe a que tenemos un sistema educativo, unos planes de estudio que no inciden como se debería en eso tan elemental como enseñar a leer y a escribir.
Los planes de estudio que se vienen sucediendo son cada cual peor, y no es por llevar la contraria al presidente, pero hace años,quienes terminaban el bachillerato tenían una formaicón más global y adecuada que la que tienen hoy los chicos que llegan a la Universidad. Eso sí, me podrán responder que ahora hablan mejor ingles, y hacen deporte. Lo cierto es que debería de haber un gran pacto por la educación, y ésta debería de ser igual en todas las comunidades autonómas. Andalucia y Cataluña están a su vez en el furgón de cola en cuanto a resultados educativos.
De manera que la comunidad educativa y desde luego los políticos, deberían de ponerse a hacer los "deberes" para arreglar la situación. Hasta ahora se viene culpando a los niños del fracaso escolar, pero sinceramente creo que la mayor responsabilidad recae en los mayores que les hemos creado un sistema que no sirve como debiera. La sociedad ha cambiado y la educación tiene que estar atenta a cómo es la sociedad de hoy, las nuevas tecnologías son importantes, pero antes de navegar por Internet, a los niños hay que enseñarles eso tan elemental de leer y escribir, y me temo que eso ha pasado a un segundo plano en la enseñanza.
El problema no es, como dice el presidente, que los padres españoles tienen deficiencias educativas, el problema es lisa y llanamente el sistema. A lo mejor si se empieza por ahí se termina encontrando la solución.
Julia Navarro.