Actualizado 24/09/2010 14:00

Julia Navarro.- Escaño cero: "Ver sin mirar"

MADRID 23 (OTR/PRESS)

Saben, me sorprende la capacidad de Mariano Rajoy para hacer ver que no ve nada. Ahí está el caso Gürtel con su vertiente más escandalosa, que es la que atañe al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y sin embargo Mariano Rajoy continúa amparando a Camps.

En política la mujer del Cesar no solo debe de ser honrada sino parecerlo. Pero Rajoy, ya digo no se da por enterado, hace como si lo de Gürtel no tuviera que ver con el PP. Pero tiene que ver, ahí están algunos nombres del PP como parte del sumario judicial.

Que Mariano Rajoy se lave las manos en el caso Gürtel le imposibilitará en el futuro, y desde luego en el presente, a denunciar conductas similares en otros partidos, a pedir dimisiones cuando algún alto cargo de otro partido se vea envuelto en alguna acusación de corrupción, a dar lecciones de honradez partidista a nadie. Y es que quedará hipotecado para el futuro si ahora no limpia su partido, si no es capaz de actuar con contundencia para demostrar a los ciudadanos que en el PP no caben conductas que tengan que ver, aunque sea de refilón, con la corrupción.

Hacerse el ciego y el sordo es una táctica que le puede dar resultado a corto plazo pero que constituirá un lastre a medio y largo plazo. La verdad es que me pregunto porque es tan complaciente Mariano Rajoy con Francisco Camps.

Ya sé que parte de la respuesta es que Camps gana elecciones y que a pesar del caso Gürtel las encuestas le auguran un nuevo triunfo electoral. Dicho sea de paso sorprende que eso pueda pasar. Por si fuera poco, al lío de las corruptelas en la Comunidad Valenciana, se ha unido la aparición del nombre de un socialista, Ángel Luna, al que acusan de tener relación con uno de los escándalos que salpican al PP. El PSOE debe de reaccionar de inmediato, y desde luego Ángel Luna dar las explicaciones oportunas y actuar en consecuencia.

Pero más allá de la aparición del nombre de Luna, el problema de las presuntas corruptelas en la Comunidad Valenciana a quién afecta directamente es a miembros del PP de la Comunidad Valenciana.

Lo sorprendente es que las encuestas en éstos momentos no reflejan que el caso Gürtel ni ningún caso de corrupción de los que afectan al PP, les vaya a pasar factura electoral. No sé si es que el electorado cree que la única manera de superar la crisis económica es que se produzca un cambio en la Moncloa, y la gente prefiere taparse la nariz y votar, o es que sencillamente en la sociedad española se ha instalado el cinismo, o es que el caso Gürtel se ha convertido en un serial tan largo que ya no pesa ni cuenta, pero el caso es que, insisto, a la vista de las encuestas, el PP no parece que vaya a sufrir ninguna consecuencia.

Peor vuelvo al principio y es a la laxitud con que Mariano Rajoy parece abordar éste asunto. Eso sí, hay que reconocer que hasta el momento con ésta táctica no le va mal.

Leer más acerca de:

Foto del autor

Rafael Torres

PP y Vox, un extraño patriotismo

Foto del autor

Fernando Jáuregui

La democracia que yo quiero

Foto del autor

Fermín Bocos

Dos jarrones chinos

Foto del autor

Victoria Lafora

Del lodo al fango