Una persona con un megáfono - PEXELS
MADRID, 16 Dic. (Portaltic/EP) -
Una acción internacional conjunta de autoridades policiales europeas, entre las que se encuentran países como España, Hungría o Portugal, ha permitido identificar más de 6.350 publicaciones 'online' que incitaban a actos violentos y fomentaban discursos de odio por razón de religión.
Los expertos de la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) de la Unidad de Referencia de Internet de la UE (EU IRU, por sus siglas en inglés) han coordinado este procedimiento y apoyado a las autoridades antiterroristas mediante la identificación, recopilación y referencia de contenidos de estas características.
Más concretamente, esta iniciativa, liderada por autoridades españolas y húngaras, y presentada en la Jornada de Acción de Referencia (RAD) de 2024, ha contado con la participación de 18 agencias policiales de doce países: España, Albania, Austria, Bélgica, Francia, Hungría, Alemania, Islandia, Italia, Luxemburgo, Portugal y Reino Unido.
Las autoridades policiales han interceptado material ilegal producido o difundido por organizaciones, personas o grupos que contiene discursos de odio. Entre ellos, antisemitas, así como material que celebra o incita a actos violentos o terroristas contra un grupo etnoreligioso. Así, en total recogieron más de 6.350 enlaces de 46 plataformas en línea y 20 sitios web.
En base a sus pesquisas, los investigadores han detectado una creciente polarización en el ámbito 'online' y, especialmente, después del 7 de octubre de 2023, día en que Hamás perpetró un ataque terrorista contra Israel, tal y como se apunta en la nota de prensa compartida por Europol.
Europol también ha señalado que todas las formas de violencia detectadas durante la investigación fueron remitidas a proveedores de servicios en línea para su evaluación de acuerdo con las condiciones de sus servicios. Asimismo, las autoridades policiales también pudieron emitir órdenes de expulsión legalmente vinculantes a esta camapaña.
Este organismo ha reconocido que la cooperación con los proveedores de servicios en tiempo es esencial para combatir los contenidos ilegales en línea como discurso de odio, la incitación a la violencia, el extremismo violento y el terrorismo.
Cabe apuntar que esta acción deriva del informe 'Propaganda yihadista en línea: resumen de 2023', un resumen de las principales tendencias en la propaganda 'online' de las organizaciones yihadistas sunitas más importantes -Estado Islámico y Al Qaeda- entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
Asimismo, éste análisis se basa en la observación continua de la propaganda yihadista 'online' por por parte de EU IRU y se incorpora al trabajo más amplio de Europol sobre análisis estratégico, incluido el Informe sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE (EU TE-SAT).