MADRID, 28 May. (Portaltic/EP) -
Apple ha concretado que el error que permitía visualizar imágenes antiguas borradas de un iPhone tras la instalación de iOS 17.5 se debió a un problema en la base de datos y se registró en el sistema operativo en lugar de en el servicio de iCloud Fotos.
Varios usuarios descubrieron un problema reciente en la versión beta del SO que restauraba en este servicio de almacenamiento en la nube fotografías que se habían eliminado hacía meses e, incluso, años.
Uno de ellos, incluso, comentó a través de Reddit que tenía cuatro fotografías de 2010 que seguían apareciendo como los últimos archivos cargados en iCloud, a pesar de haberlas eliminado en "repetidas" ocasiones.
Para poner solución a este problema, Apple lanzó una actualización, iOS 17.5.1, aunque no señaló el motivo por el que se daban situaciones como esta. Ahora, la firma ha explicado que iCloud Fotos es ajena a este problema y que el error se debe a una entrada corrupta en la ase de datos existente en el sistema de archivos del dispositivo.
Así lo ha adelantado 9to5Google, que ha señalado que, según ha connfirmado Apple, las fotografías en cuestión que no se eliminaron por completo del iPhone de los usuarios afectados no se sincronizaron Fotos de iCloud.
Estos archivos podrían haberse transferido de un dispositivo a otro -principalmente en el caso de las imágenes más antiguas- al restaurarlos desde una copia de seguridad, realizar una transferencia de dispositivo a dispositivo o al restaurar desde una copia de seguridad de iCloud, pero no al utilizar este servicio en la nube.
Finalmente, Apple ha comentado cuáles son los pasos que se han de dar para eliminar permanentemente los archivos deseados. En primer lugar, se debe acceder a la pestaña de Ajustes, seleccionar la opción 'General' y escoger 'Transferir o restablecer'. Ya dentro de esta última ventana, se debe pinchar sobre el botón 'Borrar todo el contenido y la configuración".
En paralelo, investigadores de Synactiv han analizado el código de la actualización iOS 17.5.1 y, mediante ingeniería inversa, han determinado que Apple había eliminado parte de una función responsable de escanear y reimportar fotos del sistema de archivos.
Esto provocó que reindexara archivos antiguos en el sistema de archivos local y que los volviera a añadir a las galerías de imágenes de los usuarios afectados por este 'bug', según un documento publicado por este equipo de ciberseguridad.