MADRID, 15 Feb. (Portaltic/EP) -
España se sitúa en la octava posición en la lista de los países del mundo más ciberatacados por amenazas de 'ransomware' durante la segunda mitad del pasado año 2021, con Estados Unidos, Reino Unido y Canadá como los más afectadas.
Así se desprende del último informe semestral 'Threat Landscape Report' realizado por la compañía de ciberseguridad S21sec, que analiza la evolución del cibercrimen durante el segundo semestre de 2021.
S21sec ha rastreado durante el último semestre un total de 1.694 víctimas de 'ransomware' en todos los países del estudio, amenazadas en los sitios web de la red TOR -que permite el acceso a la deep web y sus dominios- que están administrados por operadores de distintos tipos de este 'malware'.
Estados Unidos encabeza el ranking de países más afectados por 'ransomware' en los últimos seis meses del año 2021, con un total de 757 ataques. Reino Unido, Canadá, Alemania y Francia completan el top 5.
España, con 32 ataques de 'ransomware' registrados, ocupa el octavo lugar entre los países más afectados por este tipo de ciberataques, por detrás de Brasil y Japón.
Los sectores que más ataques de 'ransomware' han sufrido durante el segundo semestre de 2021 son el de la electrónica de consumo y la construcción. Les siguen, con una incidencia elevada de casos, el sector de servicios IT y las comunicaciones.
Otro objetivo común de los ataques de 'ransomware' fueron las infraestructuras críticas de diferentes países, relacionadas principalmente con medios de transporte, entidades generadoras de energía eólica, suministradoras de electricidad y agua, petroleras, fuerzas de seguridad y servicios de emergencia, entre otros.
Según los expertos de S21sec, entre los efectos más devastadores se encuentran la paralización o los colapsos en los servicios públicos y situaciones de desabastecimiento, lo que convierten en estos ataques en unos de los más peligrosos para la sociedad.
VULNERABILIDADES
La compañía de ciberseguridad ha analizado también las vulnerabilidades descubiertas en el último semestre y ha detectado 10.641 vulnerabilidades en este periodo. Además, se han registrado más 5.000 vulnerabilidades de gravedad crítica (1.447) o alta (4.442), que los ciberdelincuentes han explotado activamente para sus ataques.
Por sistemas operativos, el más afectado por vulnerabilidades fue Windows Server (762 en el segundo semestre), seguido de macOS (552) y de la versión de escritorio de Windows (440). Por detrás se encuentran otros sistemas como Debian (262) y Linux (167).
S21sec ha analizado también los sistemas operativos de dispositivos inteligentes, entre los que Android fue el más afectado por vulnerabilidades en la segunda mitad de 2021, con un total de 393, e iOS fue segundo, con 251.
Le siguen el sistema operativo de los Apple Watch, watchOS, con 156 vulnerabilidades; el sistema para televisores de Apple, tvOS, con 146 fallos; y Windows RT 8.1, que tuvo 138 vulnerabilidades en el segundo semestre.