MADRID, 2 Ene. (Portaltic/EP) -
España es el país de la Unión Europea que con más víctimas de robo de identidad registradas, según cifras de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) recogidas por la compañía especializada en obtención de datos de usuario Hocelot. El 7% de los internautas españoles ha sido víctima de este delito en los últimos 12 meses, en comparación con la media comunitaria, del 4%.
El robo o usurpación de identidad es unos de los delitos que más ha aumentado en los últimos años, con motivo del auge del mundo digital, ha explicado Hocelot en un comunicado. Valiéndose de estrategias fraudulentas como el 'phishing', los delincuentes son capaces de realizar acciones tales como acceder a cuentas bancarias, obtener créditos o contratar productos y servicios haciéndose pasar por otra persona.
Según el Eurostat, España es el país de la Unión Europea con más víctimas afectadas por el robo de identidad. El 7% de los usuarios de Internet del país ha sufrido el robo o abuso de datos personales o información privada durante los últimos 12 meses, una cifra que se sitúa por encima del 4% de media del resto de países del organismo comunitario. Estos datos también reflejan que una persona tarda una media de 5,4 meses en percatarse de que está siendo víctima del robo de identidad.
Hocelot ha destacado que el robo de identidad no solo afecta a los usuarios cuyos datos han sido usurpados, "sino que también tiene efectos negativos para las empresas", ya que realizan inversiones en acciones "que finalmente no se materializan". El principal motivo tras el fraude de identidad es la contratación de servicios o productos a través de comercios electrónicos, haciéndose pasar por otra persona. Por tanto, las propias empresas que prestan estos servicios juegan "un papel fundamental" en la lucha contra este delito.
El fundador de Hocelot, Antonio Camacho, ha explicado que el mundo digital ha dado "un vuelco radical" al crimen, como prueba que el robo de identidad sea el delito "que más rápido crece en todo el planeta". Camacho ha destacado que los datos personales, en especial aquellos que dan acceso a cuentas bancarias o redes sociales, han adquirido "un valor incuantificable".