MADRID, 11 Oct. (Portaltic/EP) -
Un nuevo fraude circula por los correos electrónicos, simulando una comunicación por parte de un departamento de Recursos Humanos que se pone en contacto con la víctima para ofrecerle un puesto de trabajo, pero con el objetivo real de robar datos y dinero.
Un correo electrónico, un mensaje en redes sociales o una llamada. La forma que adopta la nueva estafa que circula por la red es variada, pero el objetivo es siempre el mismo: engañar a la víctima con una oferta falsa de trabajo para robarle los datos y el dinero.
La forma de actuar también se repite, independientemente del formato. Un departamento de Recursos Humanos se pone en contacto con la víctima para ofrecer un puesto que exige poca responsabilidad pero que tiene una muy buena remuneración.
El mensaje que recibe la víctima incluye nombre de la empresa, de una persona que dice hablar en nombre de ella y incluso alude al envío previo de un CV, interesándose por una oferta de empleo. También detalla las condiciones, el horario y el salario.
Al final, se pide a la víctima que responda al mensaje para seguir hablando sobre la supuesta oferta de empleo. En el caso de las llamadas telefónicas, se trata de una locución automatizada de pocos segundos que también pide a la víctima que se ponga en contacto con ellos.
Como advierten desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la finalidad de este fraude es conseguir los datos personales de la víctima para cometer futuros fraudes de ataque dirigido, pero también su dinero, ya que en algunas variaciones se ha detectado que le solicitan una cantidad.