Un fallo en el 'firmware' de un marcapasos deja a más de 465.000 pacientes vulnerables ante posibles 'hackeos'

Marcapasos firmware hackers
ABBOTT LABORATORIES
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 11:26

   MADRID, 31 Ago. (EDIZIONES/Portaltic) -

   Más de 465.000 pacientes estadounidenses tendrán que actualizar sus marcapasos debido a un error crítico que podría repercutir gravemente en su salud. Al parecer, varios de estos dispositivos, fabricados por Abbott Laboratories, presentan un fallo del 'firmware' que deja al marcapasos vulnerable ante a posibles 'hackeos'.

   La propia empresa sanitaria ha advertido del error en un comunicado abierto a los médicos. "En caso de ataque, un individuo no autorizado podría obtener acceso y emitir órdenes al implante a través de la transmisión de radiofrecuencia", ha destacado el mensaje de la compañía.

   Abbott Laboratories ha recomendado a los pacientes que acudan a su clínica habitual para que los médicos pongan el marcapasos en modo copia de seguridad y arreglen la brecha del 'firmware', un proceso que duraría unos tres minutos. La actualización incluye una nueva versión de 'software' interno con cifrado de datos y nuevos parches de seguridad para evitar una intromisión ajena.

   En este sentido, la compañía ha advertido que hay pequeñas probabilidades de que la actualización del 'firmware' vaya mal. Entre estos riesgos se encuentran la recarga de la versión defectuosa (un 0,161% de probabilidades), pérdida de los ajustes del marcapasos (0,023%) o pérdida completa de la funcionalidad (0,003%). Para evitarlo, Abbott recomienda realizar la actualización "en una clínica donde el marcapasos temporal y el cambio de generador estén fácilmente disponibles".