MADRID, 11 Nov. (Portaltic/EP) -
La función de ocultar imágenes de desnudos y material sexualmente explícito a menores de edad en la aplicación Mensajes de iOS, parte de las novedades para evitar la explotación en las que trabaja Apple, se ha adaptado y ha aparecido en la última beta del sistema operativo en su versión 15.2.
Así lo ha advertido el portal Macrumors, que informa de que la función se encuentra habilitada en la segunda beta de iOS 15.2 después de aparecer menciones en el código ya en la primera versión del sistema.
Esta característica de seguridad en las comunicaciones puede ser activada por los padres de usuarios menores de edad en iOS, con la que la aplicación detecta automáticamente si se envían o reciben imágenes con contenido sexual o desnudos.
Esta función es una de las que Apple ya había anunciado dentro de sus medidas para combatir la explotación sexual de menores en iOS, que la compañía decidió finalmente aplazar unos meses debido a las críticas para realizar mejoras. La otra hacía referencia al almacenamiento en iCloud, donde se podrían detectarse imágenes de explotación de menores guardadas en las cuentas y avisar a las autoridades.
No obstante, la función incluida en la beta de iOS 15.2 presenta diferencias respecto a lo anunciado originalmente por Apple, ya que en caso de que el menor decida hacer clic y ver la imagen, esta se pixela y se le ofrece ayuda de un adulto en sus contactos habituales de confianza, pero no se notifica a los padres como se había explicado inicialmente.
La notificación a los padres se habría eliminado de la función final para proteger a los menores que viven violencia o abuso por parte de sus padres y que podrían verse expuestos a riesgos adicionales.