MADRID, 22 Dic. (EDIZIONES/Portaltic) -
Uno de los fundadores de Lizard Squad y PoodleCorp se ha declarado culpable de haber lanzado ataques cibernéticos y de haber realizado campañas de acoso, que afectaron, entre otros, a las plataformas de juego de Sony y Microsoft.
Zachary Buchta ha reconocido ser fundador de los grupos Lizard Squad y PoodleCorp, que a cambio del pago de una tarifa, realizaban campañas de acoso online. Por estos encargos, llegaron a acosar telefónicamente a un joven de Chicago (Estados Unidos) durante 30 días con llamadas de insultos cada hora en punto, según recoge el medio Chicago Tribune.
A Buchta también se le imputa una serie de ciberataques, cometidos en un período de dos años, entre los que se encuentran los dirigidos a las plataformas de juego PlayStation Network y Xbox Live, en la Navidad de 2014.
Asimismo, el acusado ha reconocido un cargo de conspiración, tras un ataque lanzado contra equipos informáticos protegidos para dañarlos de forma deliberada, como recoge el texto de la denuncia.
Buchta ha comparecido este martes ante el juez de distrito Manish Shah, en Chicago, donde se ha reconocido culpable de los cargos expuestos contra él. Además, La investigación relacionada con la actividad de los dos grupos de cibercriminales identificó también a un joven de los Países Bajos, pero está siendo juzgado por las autoridades de su país.
Con anterioridad, un hombre de California fue acusado de haber colaborado en ciberataques con Lizard Squad, y en 2015, un adolescente de 17 años de Finlandia fue condenado a 2 años de detención por su papel en la orquestación de otros ataques también vinculados con el grupo cibercriminal.
Buchta, además de haber reconocido su culpabilidad, colabora con las autoridades que llevan el caso. Por el momento, ha acordado el pago de 350.000 dólares a dos empresas de apuestas online que fueron víctimas de sus ataques. Por su colaboración, se enfrenta a una pena de 2 años y medio de prisión de los más de diez iniciales.