MADRID, 25 Ene. (Portaltic/EP) -
Google ha presentado Topics, una nueva propuesta dentro de su iniciativa Privacy Sandbox para la publicidad digital, que sustituye al aprendizaje federado de cohortes (FLoC) con un sistema de categorías temáticas basadas en intereses.
Topics es una nueva propuesta de Privacy Sandbox para la publicidad personalizada. Como explican desde Google, el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser 'fitness' o 'viajes', que representan los intereses más destacados del usuario en esa semana de acuerdo con su historial de navegación.
Así, cuando el usuario visita un sitio web que participa en esta iniciativa, se comparte con él, y con sus anunciantes, una temática correspondiente a cada una de las últimas tres semanas, como informan desde la compañía en un comunicado.
Topics sustituye a FloC. Este último se basa en la idea de aglutinar grandes grupos de personas con intereses similares, lo que permite ocultar al individuo "entre la multitud", y realiza el procesamiento en el dispositivo del usuario, lo que evita que el historial web salga del navegador.
Con la nueva propuesta el proceso también se lleva a cabo en el dispositivo del usuario, sin intervención de ningún servidor externo. En Chrome, además, el usuario contará con controles que le permitirán ver cuáles son las temáticas, eliminar cualquiera que no le interese o desactivar la funcionalidad.
Desde Google han destacado que las temáticas no contienen categorías potencialmente sensibles, como puede ocurrir con las de tipo racial o de género. Y que al ofrecer las temáticas de interés para el usuario, los negocios 'online' pueden evitar las técnicas de rastreo encubiertas, como la huella digital del navegador, para presentar anuncios relevantes.
La prueba de Topics en Chrome para desarrolladores comenzará "próximamente", e incluirá los controles de usuario para su evaluación.