MADRID, 29 Ene. (Portaltic/EP) -
Microsoft ha detectado en los últimos meses un repunte de las estafas de llamadas de soporte técnico en las que se suplanta de forma ilegal la marca de la compañía para engañar a las potenciales víctimas.
En las llamadas aseguran ser técnicos informáticos de Microsoft que quieren comprobar y arreglar una supuesta incidencia técnica en los ordenadores de las víctimas. Los delincuentes instan a las personas a las que llaman a instalar programas con los que consiguen el control de sus equipos y poder acceder a su información personal y financiera.
La Policía Nacional también ha alertado de un aumento de estas llamadas telefónicas. Por ello, la compañía tecnológica reitera que "nunca envía proactivamente mensajes de correo, ni realiza llamadas de teléfono para ofrecer soporte técnico o solicitar información personal o financiera de ningún usuario".
Explica que el soporte técnico de Microsoft "solamente se pone en contacto con aquellos usuarios que lo hayan solicitado previamente, y a través de los canales establecidos por la compañía", como recoge en un comunicado.
En caso de que alguna persona crea haber sido víctima de una estafa de soporte técnico, Microsoft aconseja, en primer lugar, avisar al banco, revisar las cuentas y cambiar las claves, para evitar pérdidas económicas.
Si los estafadores han accedido al ordenador o dispositivo, tienen que contactar con el servicio técnico del fabricante. Y en cualquier caso, denunciar el intento de estafa a la Policía. Microsoft también cuenta con un canal oficial para informar de este tipo de incidencias.