MADRID, 8 Mar. (Portaltic/EP) -
El 59,2 por ciento de españoles tienen algún tipo de 'software' malicioso en alguno de sus ordenadores, ya sean PC o portátiles, y, de ellos, el 72 por ciento presenta un riesgo alto de ser infectados por 'malware'.
Esta es una de las conclusiones a las que el subdirector del Instituto Nacional de Ciberseguridad para la Sociedad (Incibe), Félix Barrio, ha compartido en el marco de la V edición de Cyber Executive Day.
En este encuentro, organizado por Executive Forum, también han participado el country manager de Barracuda Networks, Miguel López, y el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, Enrique Dávila.
Uno de los datos más relevantes que se han dado a esta edición ha sido que seis de cada diez españoles alojan 'malware' en su ordenador y que solo el 30,8 por ciento de los usuarios es consciente de tener activo el cortafuegos, según una nota de prensa remitida a Europa Press.
A pesar de que la ciberseguridad ha ganado en importancia en los últimos años y que las empresas sufren más de 700 ciberataques de media al año, aún es grande el porcentaje de usuarios que no cree pertinente tomar medidas al respecto.
En concreto, el 41,5 por ciento de estos "aún no considera necesario el cifrado de documentos o datos", según ha destacado Barrio en este encuentro, donde también se ha puesto de manifiesto que los CEO reciben de media anualmente 57 intentos de 'phishing'.
Asimismo, el 77 por ciento de los ataques a correos corporativos están dirigidos a empleados que no ostentan altos rangos ni cargos financieros. Este dato se debe, según el directivo de Incibe, a que el vector de ataque tiene como objetivo el eslabón menos protegido. "Son la vía de entrada a otras empresas porque no tienen el mismo nivel de protección", ha declarado.
Los ponentes han coincidido en que los ataques se realizan con mayor efectividad a través del correo electrónico, ya que los ciberdelincuentes se aprovechan de la falta de formación que tienen muchos usuarios.
Por ese motivo, López ha determinado que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en la ciberseguridad de las empresas para prevenir los ataques "es crítica" y se debe crear una estrategia para proteger ciertos datos.
Así, el country manager de Barracuda Networks ha recomendado a las empresas que cuenten con una copia de seguridad o 'backup' para poder recuperarse de un hipotético ataque. Además, esta copia debe estar aislada para evitar infecciones por mediante 'ransomware'.
Por su parte, el director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil ha insistido en que las empresas y las pymes deben dejar de ver "la inversión en ciberseguridad como un gasto".
Además, ha recalcado que se debe culturizar a una gran parte de la sociedad "para que sepan cuáles son las consecuencias de perder los sistemas y de perder los procesos de toma de decisión".
RECOMPENSAS MILLONARIAS
Los datos de Incibe apuntan a que el objetivo de los 'hackers' es el fraude en el 32,02 por ciento de sus ataques y que se dan con mayor frecuencia aquellos "donde el objetivo es hacer daño", según ha comentado López.
Por ese motivo, Barrio ha incidido en la importancia de recuperar la inversión privada en la protección de la seguridad de los equipos "con un estímulo de la inversión pública".
Junto con los ataques de 'phishing' se encuentran los de 'ransomware', que cada vez son más habituales. Estos constituyen alrededor del 20 por ciento de los incidentes diarios, siendo las grandes corporaciones el objetivo principal de los ciberdelincuentes.
Se trata de ataques en los que se roban datos e información y se ofrecen a cambio de una cantidad monetaria generalmente alta. Tanto es así que la media exigida por los 'hackers' para recuperar esta información secuestrada es de 10 millones de dólares.