L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 27 Feb. (Portaltic/EP) -
Trend Micro ha presentado en el MWC de Barcelona una nueva plataforma que busca garantizar la ciberseguridad en los despliegues de redes 5G en los entornos empresariales e industriales, incorporando elementos de protección desde el propio diseño para asegurar la operativa de estas nuevas redes privadas llamadas a sustituir a las redes wifi y que, próximamente, "alimentarán todo, desde campus corporativos y fábricas inteligentes hasta centros comerciales".
"Las redes privadas 5G ya están transformando sectores tan diversos como la sanidad, el retail, la energía y la fabricación. Pero estos proyectos también añaden complejidad y amplían la superficie de ataque digital, amenazando con erosionar el valor empresarial. Como podrán comprobar en directo los visitantes a nuestro stand en el MWC, Trend Micro ofrece una combinación de profunda experiencia en el sector y compromiso con una protección potente y centralizada con la plataforma de seguridad empresarial más amplia del mundo, que incluye la seguridad 5G", ha señalado Kevin Simzer, COO de Trend Micro.
Estas nuevas redes introducen también "nuevos riesgos" en forma de complejidad de virtualización de funciones de red, desafíos de convergencia de tecnología de la información y tecnología operativa (IT/OT), dispositivos IoT desprotegidos y nuevos despliegues de tecnología de comunicaciones (CT) 5G.
Una superficie de ataque tan amplia "exige una seguridad holística en los entornos de TI, OT y CT para unificar y simplificar la gestión de riesgos para los equipos de seguridad y respaldar sus estrategias de zero-trust". Este es el valor conjunto del enfoque de la plataforma de Trend Micro y CTOne -filial de la propia compañía-, que ofrece "detección continua, amplia protección y respuesta rápida en toda la empresa, incluidos los entornos 5G privados".
Así lo explica Raúl Guillén, director de Estrategia de Ciberseguridad en Trend Micro, insistiendo en la importancia de ofrecer un "servicio transversal" en todo el viaje a las redes 5G, incluyendo los propios dispositivos IoT. Mediante esta plataforma, bautizada como Trend Vision One, Trend Micro es capaz, incluso, de instalar las soluciones en la tarjeta SIM y, de esta manera, tener un control en tiempo real de cualquier incidencia o amenaza.
En declaraciones a Europa Press, Guillén advierte que los tres tipos de incidentes más comunes llegan por dispositivos no parcheados, los ataques a la propia infraestructura de 5G o la usurpación de identidad en redes. Esta herramienta, que cuenta además con un copiloto de Inteligencia Artificial generativa (a través de un acuerdo con OpenAI), lo que permite a los equipos de respuesta a incidentes "recibir en tiempo real recomendaciones para poder actuar más rápido y solventar cualquier problema".
Desde la compañía insisten en que las soluciones de CTOne "se alinean perfectamente con la visión estratégica de Trend para asegurar la transformación digital y la superficie de ataque empresarial, haciendo hincapié en la importancia de asegurar las redes privadas 5G para gestionar el riesgo en las operaciones empresariales modernas", con una protección "de extremo a extremo".