El 50% de las tiendas ven relevante la realidad virtual y aumentada en su proceso de digitalización

Una persona utilizando una tarjeta de crédito
Una persona utilizando una tarjeta de crédito - PIXABAY
Publicado: miércoles, 14 diciembre 2022 9:59

   MADRID, 14 Dic. (Portaltic/EP) -

   El sector del comercio, tanto físico como online, está en un proceso constante de cambio, adaptándose a los diferentes perfiles de consumidores y con la tecnología jugando un papel fundamental, lo que ha llevado a que cinco de cada diez retailers consideren "relevante" la realidad virtual y la realidad aumentada en el marco del proceso de digitalización de sus actividades.

   En este sentido, un 44 por ciento de los jóvenes entre 18 y 39 años piensa que las tiendas tienen que convertir el proceso de compra en algo más interesante, mediante experiencias de realidad virtual, cafés en tienda o eventos y actividades especiales, según datos del 'Informe Adyen del Retail 2022', que se basa en encuestas a 411 retailers en territorio español de más de 50 empleados y a 1.096 consumidores residentes en España.

   Este estudio, que analiza el perfil de los consumidores españoles de diferentes generaciones teniendo en cuenta sus métodos de pago preferidos, los dispositivos a través de los que se realizan la compra o sus hábitos y preferencias a la hora de decantarse por un negocio u otro, recoge también que los 'centennials' confían antes en su tarjeta que en el dinero en efectivo (78 por ciento) para realizar sus compras.

   A su vez, el crecimiento de las redes sociales como herramienta de marketing y canal de captación de potenciales clientes se ha visto reflejado en los números de estos jóvenes compradores, puesto que un 34 por ciento ya utiliza las redes sociales para realizar sus compras online. Ante este crecimiento, más de 4 de cada 10 retailers españoles están impulsando actualmente su estrategia en redes sociales (44 por ciento).

   Por otro lado, a la hora de analizar los dispositivos para realizar sus compras, todas las generaciones optan por hacerlo a través de su ordenador, aún más significativo en la generación 'baby boom', quienes prefieren el ordenador a tienda física. Sin embargo, el segundo dispositivo más utilizado por la generación Z y millennial es el 'smartphone', concretamente un 56 y 72 por ciento de los encuestados.

   Para llevar a cabo la transformación y adaptación a un nuevo entorno, los retailers deben ofrecer una gran cantidad de experiencias multicanal, simplificar la conciliación y obtener valiosa información sobre los compradores. Por esa razón, la mayoría de los comercios encuestados han dedicado su inversión en este último año a la implantación de soluciones de comercio unificado.

COMPRAR ONLINE Y DEVOLVER EN TIENDA, UNA TENDENCIA

   "Aunque el proceso de digitalización de las empresas españolas continúa en desarrollo en muchos sectores, la respuesta de los consumidores que liderarán el mercado en los próximos años es clara: actualmente un 70 por ciento de estos jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 39 años, serían más fieles a una tienda que le ofrezca la posibilidad de comprar online y devolver en tienda", afirma Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, quien incide en que "disponer de un comercio unificado resulta fundamental para amoldarse a las exigencias de consumo del futuro".

   De la misma forma, el 70 por ciento de los encuestados de cualquier generación ya dicen ser más fieles a una tienda si los productos agotados en tienda física son enviados directamente a su casa, según este informe, que permite visibilizar una transformación total de los hábitos de compra de cara a 2023 y las tendencias que se adoptarán en función de cada franja de edad.

   A la hora de escoger en qué tipo de comercios realizan sus compras durante estas fechas, los usuarios priorizan la capacidad de entrega sobre otras opciones. De hecho, la mitad de los usuarios más jóvenes opta por tiendas reconocidas, como por ejemplo Amazon, en lugar de comercios más pequeños; una realidad cada vez más palpable también en otras franjas de edad como la 'generación X' o la 'baby boom' (40 por ciento).

   Por su parte, a la hora de hablar sobre comercio local, el 53 por ciento de los 'baby boomers' han comprado en tiendas cercanas a su casa, mientras que sólo para un 22 por ciento de los 'centennials' esto es una prioridad.

ESPERANDO DESCUENTOS EN LAS COMPRAS NAVIDEÑAS

   De cara a las compras navideñas y las próximas rebajas, este informe revela que, ante etapas de incertidumbre como la que se vive actualmente, un 78 por ciento de los encuestados entre los 18 y 29 años prefiere esperar a temporadas de descuentos. Esto, sumado a que el 86 por ciento de esta misma franja de edad opta por aprovechar descuentos, ofertas y programas de fidelización para realizar sus compras, revela cómo el consumo y las preferencias de los usuarios se ven condicionados por las transformaciones económicas.

   Mientras que en el informe de 2021 se observaba que casi 5 de cada 10 jóvenes 'centennials' consideraban la comodidad de la experiencia de compra (dónde está la tienda, opciones de entrega, etc.) más importante que el precio mismo de los artículos, en 2022 esa cifra tan solo llega al 25 por ciento.

   En cualquier caso, aunque el precio de los artículos sin duda es el mayor condicionante a la hora de comprar, la experiencia sigue siendo un factor importante para los jóvenes. Casi 7 de cada 10 encuestados entre 18 y 29 años en España no compraría en comercios con los que haya tenido una mala experiencia de compra, ya sea online o en tienda física. En los dos últimos años, los retailers han sabido adaptarse a estas exigencias y a los nuevos perfiles de compradores que con los años se han modificado ligeramente.

   Por último, el estudio concluye que valores como la responsabilidad y la diversidad se toman en cuenta a la hora de elegir dónde comprar, puesto que un 47 por ciento de los usuarios consideran que es más probable que compren en comercios que cuenten con proveedores o cadenas de suministro éticas.

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