El 78% de las pymes españolas aún no tiene página web y la crisis de la Covid-19 evidencia esta brecha

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Ordenador - PIXABAY
Publicado: martes, 22 septiembre 2020 13:19

   MADRID, 22 Sep. (Portaltic/EP) -

   El 78 por ciento de las pymes españolas y autónomos aún no tiene página web y esta brecha está siendo un problema para muchas de ellas en plena crisis de la Covid-19, que exige una digitalización más rápida de los negocios, según pone de manifiesto un estudio realizado por GoDaddy, en el que se evidencia también una barrera de entrada por el "desconocimiento de los empresarios de lo fácil que puede ser crear una web".

   La página web suele ser la puerta de entrada de la mayoría de los posibles clientes de un negocio. De hecho, el 98 por ciento de los consumidores asegura que es muy importante para ellos que una pyme disponga de un 'site' propio. La crisis del coronavirus ha puesto sobre la mesa la falta de digitalización de la mayoría de las pequeñas empresas, que se han visto desprovistas de sistemas de comunicación y relación con sus clientes.

   El comercio electrónico ha pasado de ser una opción a una necesidad. El 29 por ciento de las empresas reconoce que les habría gustado disponer de una web con canal de venta propio antes de la Covid-19 para ayudarles a capear esta crisis, según añade el informe, titulado '¿Tu negocio tiene web? Oportunidades y retos que plantea el entorno digital a los autónomos y pequeñas empresas en España 2020', que se apoya en una encuesta realizada a más de 400 pymes españolas.

   Poco a poco las pequeñas empresas y autónomos españoles son conscientes de la necesidad y los múltiples beneficios que ofrece el mundo digital a su negocio. Tan sólo un 12 por ciento de los encuestados no le ve ninguna ventaja a tener una página web. Sin embargo, un 17 por ciento aún no realiza ninguna acción para darse a conocer y tan solo el 3 por ciento ofertan productos en el 'marketplace'.

   "Hay un margen de digitalización muy amplio. Que solo el 22 por ciento de las pymes cuente con una web sigue siendo un porcentaje hoy en día y hemos detectado que uno de los principales problemas es el desconocimiento sobre el proceso de creación de una página propia en Internet", explica Gianluca Stamerra, director regional de GoDaddy para España, Italia y Francia.

UNA IMPORTANTE BARRERA DE ENTRADA

   En concreto, ocho de cada diez pequeñas empresas no saben qué pasos hay que dar para abrir una web, pese a que existan herramientas muy fáciles para crearla de una forma intuitiva. Asimismo, seis de cada diez pymes creen que se necesita más de un día para crear una web (un proceso que se puede simplificar hasta el punto de hacerlo en menos de una hora).

   Por ello, el estudio de GoDaddy apunta al desconocimiento como la principal barrera que aleja la digitalización. Además, los tecnicismos del lenguaje digital continúan generando incomprensión -según los encuestados-, ya que en el 35 por ciento de las empresas no han escuchado con anterioridad el término SEO (Search Engine Optimization, una estrategia digital que permite a las marcas aparecer orgánicamente en las primeras páginas de los resultados de búsqueda) y el 38 por ciento no sabe qué es SEM (Search Engine Marketing, una estrategia digital de pago para lograr ese mismo objetivo), conceptos clave dentro de cualquier estrategia de marketing digital.

   El salto al mundo digital juega un papel clave en el bienestar de las pequeñas empresas y autónomos españoles, sobre todo en estos momentos tan complicados: un 56 por ciento de los encuestados reconoce que la digitalización es bastante importante para que su negocio siga activo y estrechar vínculos con los clientes. De hecho, los negocios más digitalizados cuentan con una mayor conciencia sobre la rentabilidad que la digitalización proporciona a las empresas, ya que un 90 por ciento de los encuestados afirma ser consciente de los beneficios que aporta estar presente en el mundo 'online'.

   "Sigue existiendo la creencia generalizada de que crear una página web, implantar un 'eCommerce' o diseñar estrategias para dar a conocer las empresas es un mundo complicado y técnico, que requiere de mucho conocimiento especializado. Sin embargo, esto no siempre tiene que ser así. Por este motivo, desde GoDaddy trabajamos para estar al lado de las empresas, solventar todas sus dudas y acompañarlas durante todo el proceso, para lo cual ofrecemos herramientas 'online' accesibles y fáciles de utilizar que permitan a sus empresas tener éxito en esta tarea", añade Gianluca Stamerra.

   La compañía, que cuenta con 20 millones de clientes a nivel global, ha lanzado en España la campaña #GoTeam, un proyecto que busca concienciar a las pequeñas empresas y autónomos sobre los beneficios de tener presencia 'online' y ayudarles a digitalizar sus negocios. GoDaddy cuenta con tres embajadores españoles que comparten su experiencia empresarial y los conocimientos adquiridos al iniciar su viaje al mundo digital con las empresas participantes.

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