MADRID, 7 Oct. (Portaltic/EP) -
La pandemia de la Covid-19 ha generado el año más estresante de la historia y ha afectado negativamente la salud mental del 78 por ciento de los trabajadores en todo el mundo, según un nuevo estudio de Oracle y Workplace Intelligence, realizado a partir de las respuestas de más de 12.000 empleados (gerentes, líderes de RRHH y directivos) en 11 países.
Estos trabajadores aseguran en su mayoría (85 por ciento) que sus problemas de salud mental en el trabajo afectan negativamente a su vida familiar y el 76 por ciento cree que las empresas deberían hacer más para apoyar la salud mental de sus empleados. Sin embargo, muchos de ellos cuando buscan ayuda recurren a la tecnología en lugar de las personas.
Solo el 18 por ciento de las personas preferiría a los humanos frente a los robots para dar soporte a su salud mental, ya que creen que los robots ofrecen un espacio libre de juicios (34 por ciento), una respuesta imparcial cuando se comparten problemas (30 por ciento) y contestaciones rápidas a preguntas relacionadas con la salud (29 por ciento).
Por su parte, el 68 por ciento de las personas preferiría hablar con un robot que con su jefe sobre el estrés y la ansiedad generados en el trabajo y el 80 por ciento de las personas está dispuestas a tener un robot como terapeuta o consejero.
De entre aquellos que se han visto asistidos por robots, el 75 por ciento considera que la Inteligencia Artificial (IA) ha ayudado a su salud mental en el trabajo. Los principales beneficios observados fueron proporcionar la información necesaria para hacer su trabajo de manera más eficaz (31 por ciento), automatizar tareas y disminuir la carga de trabajo para prevenir el agotamiento (27 por ciento) y reducir el estrés al ayudar a priorizar las tareas (27 por ciento).
La IA también ha ayudado a la mayoría (51 por ciento) de los trabajadores a acortar su semana laboral. Más de la mitad de los encuestados dice que este tipo de soluciones tecnológicas aumentan la productividad de los empleados (63 por ciento), y mejora la satisfacción laboral (54 por ciento) y el bienestar general (52 por ciento).
"Con las nuevas expectativas de trabajo remoto y las difuminadas líneas entre la vida personal y profesional, el coste de la COVID-19 en nuestra salud mental es significativo, y es algo con lo que los trabajadores de todas las industrias y países están lidiando", dijo Dan Schawbel, socio gerente de Workplace Intelligence.
Por su parte, Emily He, vicepresidenta senior de Oracle Cloud HCM, advierte de que con la pandemia mundial "la salud mental se ha convertido no solo en un problema social más amplio, sino en un desafío importante en el lugar de trabajo". "Se puede hacer mucho para apoyar la salud mental de los empleados a escala global y hay diversos modos en los que tecnologías como la IA pueden ayudar", ha apostillado.