MADRID, 6 Mar. (Portaltic/EP) -
El 85 por ciento de las mujeres que emprenden en España apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en sus organizaciones y considera que la digitalización es clave para el éxito de su negocio.
El ecosistema emprendedor en España está experimentando una transformación significativa, impulsada en gran medida por el auge del emprendimiento femenino y la creciente integración de la tecnología en este ámbito.
Así lo recoge la V Edición del Observatorio sobre Digitalización de GoDaddy España 2024, que ofrece una visión profunda sobre las necesidades y desafíos específicos a los que se enfrentan las mujeres en el panorama empresarial.
Según GoDaddy, las emprendedoras encuestadas han demostrado tener grandes habilidades para adaptarse a la era digital, así como una determinación "excepcional" para liderar la transformación empresarial.
El 85 por ciento de ellas reconoce la importancia de la tecnología en sus operaciones, ya que le permite abrazar las herramientas digitales como facilitadoras de la innovación y la competitividad.
Por otro lado, el Observatorio determina que existe un 45 por ciento de mujeres emprendedoras en España que son 'millennials', esto es, que tienen entre 25 y 39 años, de modo que superan a la Generación X (34%), a la Generación Z (16%) y a las Baby Boomers (6%).
En cuanto a sus motivaciones, GoDaddy indica que estas empresarias no solo están apostando por el empoderamiento econónico, sino que también lo hacen porque están buscando tener un trabajo significativo.
Así, el 34 por ciento de ellas tiene como razón principal para comenzar su negocio el deseo de seguir su pasión, el 17 por ciento lo hace porque tiene ideas para un nuevo producto o servicio, y el otro 17 por ciento porque necesita más flexibilidad horaria.
Estas mujeres también demuestran tener gran interés por la tecnología, ya que consideran que es el pilar que impulsa el crecimiento de sus negocios, hasta el punto de que "no solo lo reconocen, sino que lo abrazan activamente", según el estudio.
La firma apunta que, más allá de la adopción de tecnologías, la digitalización es un catalizador clave para mejorar la competitividad empresarial y así lo considera el 91 por ciento de las encuestadas, que afirman tener un alto nivel de digitalización para contribuir a ello.
La Inteligencia Artificial (IA) es otra de las herramientas que generan mayor interés entre las emprendedoras, hasta el punto de que el 65 por ciento de las participantes en el sondeo aseguraron querer emplear esta tecnología para ampliar su alcance y fortalecer su base de clientes. De hecho, el 77 por ciento de las encuestadas confía en su capacidad para utilizar la IA en sus operaciones comerciales.