MADRID, 17 Oct. (Portaltic/EP) -
El 87 por ciento de las pequeñas empresas españolas confía en que las herramientas que ofrece la Inteligencia Artificial (IA) pueden beneficiar su negocio, enfocadas principalmente a usos como la atención al cliente, el marketing y la planificación y estrategia empresarial.
Junto al uso de herramientas impulsadas por IA, el 92 por ciento de las compañías pequeñas en España también consideran que un alto nivel de digitalización les permite ser más competitivas en el mercado, así como impulsar su negocio de forma sostenida a largo plazo.
Así lo muestran los datos recogidos por la empresa de alojamiento web para emprendedores GoDaddy en su informe Observatorio de Digitalización de 2024, en el que se analiza la importancia del uso de la IA a la hora de digitalizar un pequeño negocio, así como el alcance del uso de las herramientas digitales en este sector.
En este sentido, el estudio refleja la longevidad que demuestran las pequeñas empresas españolas con respecto a otras regiones a nivel global, ya que es uno de los países con mayor número de pequeñas empresas establecidas de forma consolidada en el mercado, como ha destacado el director de Marketing Internacional de GoDaddy, Rodrigo Pérez Ochoa.
Concretamente, el 26 por ciento de empresas españolas llevan activas más de diez años, una cifra que supera en un 11 por ciento la de la media global. Asimismo, el 48 por ciento de las pequeñas compañías en España están operativas desde hace entre uno y cinco años.
Siguiendo esta línea, el 72 por ciento de las empresas españolas encuestadas es optimista con respecto a las perspectivas de su negocio y esperan experimentar un crecimiento durante los próximos tres a cinco años. Este es un indicativo de la buena perspectiva que tienen los emprendedores con respecto a su negocio, ya que, además, el 76 por ciento también afirma estar de acuerdo en que su vida ha mejorado desde que lanzaron su empresa.
LA IA COMO HERRAMIENTA PARA IMPULSAR A LAS EMPRESAS
Para conseguir este crecimiento, los propietarios de pequeñas empresas se han de adaptar a los avances del mercado a nivel digital y tecnológico. En este marco, la encuesta de GoDaddy destaca la creciente importancia que dan las compañías a las herramientas digitales, entre ellas la IA, para impulsar su negocio.
A este respecto, el 87 por ciento de las pequeñas empresas españolas ha afirmado que confía en que las herramientas de IA puedan beneficiar su negocio y que, además, confían en sus habilidades para usar dichas herramientas (79%).
Actualmente, la mayoría estas empresas utilizan la IA como una herramienta en el sector de Atención al cliente (61%). Igualmente, se utiliza en el sector del Marketing y en el de Planificación y Estrategia empresarial (53% y 48%, respectivamente).
De entre los negocios encuestados, GoDaddy ha destacado el papel de las mujeres emprendedoras con respecto al uso de la IA, ya que el 77 por ciento afirma sentirse segura con el uso de estas herramientas en su negocio. Asimismo, el 66 por ciento afirma querer utilizar esta tecnología para aumentar su alcance en el mercado.
En lo relacionado a los retos que plantea la IA, el informe de GoDaddy también apunta cuestiones como que el 52 por ciento de las compañías no conocen las soluciones basadas en IA que hay actualmente disponibles. Además, el 40 por ciento cree que los costes de implementar IA son demasiado elevados y el 33 por ciento directamente no entiende cómo esta tecnología puede beneficiar su negocio.
UN ALTO NIVEL DE DIGITALIZACIÓN AUMENTA LA COMPETITIVIDAD
Además de todo ello, la mayoría de las empresas encuestadas en España, concretamente un 92 por ciento, coinciden en que un alto nivel de digitalización les permite ser más competitivas en el mercado.
Esto se debe, en parte, a que las herramientas de digitalización, incluida la IA, contribuyen a mejorar significativamente los procesos de trabajo en un 88 por ciento de los casos, lo que se traduce en ahorro de tiempo y recursos, que son altamente valorados por los empresarios.
Tanto es así que, según los datos recabados en el informe, tres de cada cuatro pequeñas empresas españolas (77%) aseguran que la digitalización les ha ayudado a reducir los costes del negocio, mientras solo el 7 por ciento cree que estas herramientas han incrementado sus gastos.
Igualmente, otro de los beneficios identificados por los empresarios es que la digitalización les ayuda a cuidar de sus clientes "de la mejor manera posible", ya que ofrece diversas formas de contactar con ellos y cuidar sus productos.
Entre las herramientas de digitalización más utilizadas, destaca la comunicación mediante notificaciones de correo electrónico (90%), la facturación digital (89%), las herramientas de atención al cliente en línea y los sistemas de pago digital (84% en ambos casos).
Estas herramientas digitales ayudan a las empresas a ofrecer sus productos o servicios mediante una experiencia conveniente tanto para el cliente, al realizar compras 'online', como al empresario, tal y como ha subrayado el director de Marketing Internacional de GoDaddy.
PLANES DE INVERSIÓN EN DIGITALIZACIÓN
Así, para continuar mejorando esta experiencia con herramientas de digitalización, el estudio indica que el 70 por ciento de los propietarios de negocios han implementado o planean implementar un método de reserva en línea, de cara a fomentar que los clientes completen sus compras en línea.
Por otra parte, los emprendedores españoles también pretenden apostar, sobre todo, por invertir en ventas y marketing 'online'. De hecho, según el informe, hasta el 76 por ciento de los empresarios planea aumentar la inversión en estos ámbitos durante este año 2024. Esto refleja "un fuerte compromiso con la expansión de su presencia digital", han señalado desde GoDaddy.
No obstante, el estudio también concluye que todavía hay margen de mejora para la digitalización de las empresas españolas. Según ha subrayado Pérez, aunque se ha reflejado una "notable mejora" en la digitalización durante los últimos años, las pequeñas empresas españolas todavía se quedan atrás en cuestiones como que, por ejemplo, solo dos de cada cinco propietarios (41%) utilizan herramientas de gestión de relaciones con clientes para, acciones como rastrear y gestionar sus interacciones.
Con todo ello, según ha manifestado Pérez al respecto, las herramientas como los sistemas de pago digital y las plataformas de reservas en línea "no solo ayudan a mejorar la eficiencia, sino que también brindan nuevas oportunidades re crecimiento". Por ello, ha apuntado que, desde GoDaddy, pretenden impulsar a las pequeñas empresas con un conjunto integral de soluciones en línea, con el que ofrecen ayuda para "tener éxito en el competitivo mercado digital actual".
Algunas de estas soluciones son GoDaddy Studio, que permite crear contenido para todos los formatos de forma sencilla, o la Biblioteca de Prompts de IA, que se basa en un catálogo con más de 35 opciones para ayudar a los empresarios a utilizar la IA y encontrar soluciones adaptadas a sus necesidades.