MADRID, 13 Ago. (Portaltic/Reuters) -
El grupo chino Lenovo prescindirá del 10 por ciento de su personal administrativo después de que las ventas de dispositivos de Motorola se redujeran en una tercera parte, levantando dudas sobre la apuesta del gigante de la informática al compar una marca con pérdidas de dinero por casi tres mil millones de dólares con la esperanza de que se convirtiera en el líder mundial en el mercado de 'smartphone'.
Las acciones del mayor fabricante mundial de ordenadores cayeron casi un 9 por ciento el jueves después de que dijera que su ganancia neta trimestral disminuyera hasta la mitad porque su división de móviles perdió casi 300 millones de dólares. Lenovo, que usa el dólar americano en lugar del yuan, la moneda China reciéntemente devaluada, ha anunciado sus planes de recortar en torno a 3.200 trabajos no industriales con un coste único de 600 millones de dólares.
La compañía con sede en Beijing ha dicho que la restructuración cosechará beneficios de más o menos 1,35 mil millones de dólares sobre la base anual. Pero la dificultad de vender teléfonos, combinado con una continua disminución del mercado global de los ordenadores, implica que está enfrentándose con su "entorno de mercado más difícil de los últimos años", según ha advertido el jefe ejecutivo de la empresa, Yang Yuanqing.
"Yo sigo creyendo que la telefonía móvil es un nuevo mercado en el que debemos ganar", ha declarado Yang para Reuters en una entrevista. Además, ha añadido que la ambición de que Lenovo llegue a rivalizar con Apple y Samsung sigue estándo fírmemente asentada: "Sigo creyendo que la adquisición de Motorola fue una decisión acertada... Excepto Apple y Samsung, no existe ninguna tercera compañía global fuerte. Creo que ese puesto lo ocupará Lenovo".
Motorola, comprada a Google el año pasado por 2,91 mil millones de dólares, envió al mercado 5,9 millones de teléfonos en el trimestre, una bajada de un 31 por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior. Yang ha hablado de bajas ventas en Brasil y China, añadiendo que Lenovo dará prioridad al márketing de 'smartphones' fuera de su tierra natal, donde la saturación del mercado y las guerras de precios han obstaculizado la entrada de firmas como Samsung para favorecer el arranque de compañías internas como Xiaomi.
Hace unas horas, las acciones de Lenovo volvieron a bajar, esta vez un 8,7 por ciento, llegando a su nivel más bajo desde finales de febrero de 2014.
"El mercado estaba preocipado por una desaceleración de Motorola y por la disminución de la cuota de mercado china, y ha sido entonces cuando la propia compañía ha reportado sus peores miedos", ha explicado un analista de Leping Huang. Además, también ha comentado que la caída del 'stock' podría haber sido peor: "es muy positivo que sean capaces de moverse tan rápido a la hora de anunciar el coste de las reducciones y de las amortizaciones de sus existencias".
Para el trimestre, los ingresos aumentaron un 3 por ciento hasta los 10,7 mil millones de dólares, pero no llegaron a cumplir las expectativas de los analistas, quienes estimaron el aumento hasta llegar a la cifra de 11,29 mil millones de dólares, o eso han apuntado los analistas encuestados por la agencia Reuters. El beneficio neto ha caído en picado un 51 por ciento, 105 millones de dólares, pero los analistas habían previsto una caída aún mayor hasta el 59 por ciento.
Mirando hacia el futuro, los ejecutivos minimizaron el efecto de la devaluación del yuan chino diciendo que la compañía estaba bien cubierta y sus márgenes brutos no se verían afectados en gran medida. El cambio en el yuan "no ha tenido una implicación significativa en nuestro coste de préstamos", ha declarado el jefe de la oficina financiera, Wong Waiming.