MADRID, 29 Jul. (Reuters/EP) -
Las acciones de Twitter cayeron más de un 11 por ciento el martes después de que la compañía de 'microblogging' anunciara que su número medio de usuarios mensuales creció a un ritmo más lento desde que salió a bolsa en 2013.
"Esto es inaceptable y no estamos felices por ello", ha comentado el director ejecutivo interino, Jack Dorsey, en una conferencia con analistas.
Twitter contempla que ha tendio 304 millones de usuarios básicos en el segundo cuatrimestre del año, un aumento respecto a los 302 millones que registró en el primer cuatrimestre.
La lucha continua de Twitter por aumentar su audiencia es algo que preocupa especialmente a los inversores, quienes están concentrados en el potencial crecimiento de la compañía y ven cómo los últimos datos no alcanzan sus expectativas.
Los datos sobre los usuarios eclipsan las ganancias de la compañía en este periodo, aunque estas superaran lo esperado, al igual que las proyecciones optimistas sobre futuros incrementos en los beneficios.
Los ejecutivos también han dejado claro que será un largo proceso de mejora y fueron sinceros sobre los problemas que presentaba el servicio de la red social. "No esperamos ver un crecimiento significativo (en usuarios activos mensualmente) hasta que no empecemos a adentrarnos más en el mercado de masas", comentó el director financiero de la compañía, Anthony Noto, también en la llamada.
Twitter reconoce que "hay un problema que necesita trabajarse", según palabras del analista de Evercore ISI, Ken Sena, "están dando a los inversores una sensación de desafía y creo que la bajada de valores que se ha visto lo relfeja".
LAS ACCIONES DE TWITTER CAEN UN 11 POR CIENTO
Después del anuncio de la bajada en el crecimiento de usuarios, las acciones de Twitter ampliaban sus pérdidas a más de un 11 por ciento, alrededor de 32 dólares, una bajada importante respecto a los 36,54 dólares a los que cotizaban las acciones en la Bolsa de Nueva York.
Los ingresos totales aumentaron un 61 por ciento hasta llegar a los 502,4 millones de dolares. Exluyendo el impacto de un dólar que se mantiene fuerte, el beneficio llegaría hasta un aumento del 68 por ciento. Los ingresos de publicidad se elevaron hasta alcanzar los 452 millones de dolares, un aumento del 71 por ciento si también se exluye la fuerza del dolar.
La pérdida neta de la compañía se establece en unos 136,7 millones de dólares, o 21 céntimos por acción, en el segundo cuatrimestre del año que terminó el 30 de junio. Un año antes, la ganancia de la compañía se establecía en 144,6 millones de dólares, 24 céntimos por acción.
Twitter ganó 7 céntimos por acción en total si se exluyen elementos que no interesan en este cómputo. Los analistas, en promedio, esperaban que Twitter ganara 4 céntimos por acción en ingresos de 481,3 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La red social estimó una ganancia anual de entre 2,2 y 2,27 mil millones de dólares, un aumento respecto a su pronóstico anterior de ganar entre 2,17 y 2,27 mil millones.
A parte de estos datos, también hay que tener en cuenta que Twitter está en medio de un cambio de dirección después de que el presidente ejecutivo de la compañía, Dick Costolo, anunciara abruptamente en junio que dejaba el cargo.
La compañía anunció el martes otras dos bajas ejecutivas más: el director de productos, Todd Jackson, pasará a formar parte de Dropbox; y el vicepresidente de la misma sección, Christian Oestlien, quien se unirá a la unidad de Youtube de Google.