Recurso de oficina - UNSPLASH/CC/ISRAEL ANDRADE
MADRID, 1 Feb. (Portaltic/EP) -
La existencia de centros de datos locales y la falta de capacidades digitales influyen en la inversión que las empresas españolas hacen en la inteligencia artificial (IA), cuya adopción ha aumentado un 29 por ciento, una tendencia que, de mantenerla, podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto de España para 2030.
El 36 por ciento de las empresas españolas ha adoptado IA, lo que supone un crecimiento del 29 por ciento desde septiembre de 2022, y citan la agilización de los procesos empresariales (79%), el ahorro de costes (79%) y una mayor eficiencia (88%), entre sus ventajas. El 72 por ciento, incluso, firma que la adopción de IA ha supuesto un aumento de sus ingresos.
Las empresas españolas también utilizan la inteligencia artificial de forma cada vez más avanzada. El 64 por ciento de los españoles que adoptan esta tecnología emplean IA generativa o modelos grandes de lenguaje (LLM).
Además, la mayoría de las empresas españolas (61%) cree que la inteligencia artificial transformará total o sustancialmente sus respectivos sectores en los próximos cinco años. Sin embargo, en la actualidad todavía es más frecuente que sean las grandes empresas (46%) las que hagan un mayor uso de la IA y otras tecnologías digitales (frente al 33% de las pymes).
Mantener esta tasa de adopción de IA podría llegar a aportar 55.000 millones de euros adicionales al valor añadido bruto de España para 2030, como se desprende del estudio independiente 'Desbloqueando el potencial de la IA en Europa en la Década Digital', realizado por Strand Partners bajo encargo de Amazon Web Services (AWS).
El aumento de la adopción de la tecnología digital, en particular la IA, podría reportar un impacto económico total estimado para la economía española de 282.000 millones de euros en 2030, frente a los 228.000 millones de euros previstos en el estudio del año pasado.
PREFERENCIA POR LOS CENTROS DE DATOS LOCALES
Las empresas españolas destacan sobre sus homólogas europeas en cuanto a su conocimiento de la informática en la nube o 'cloud computing'. Un 69 por ciento están muy familiarizadas con la nube, en comparación con el 39 por ciento de las europeas, y consideran la contribución de la tecnología al trabajo remoto o flexible (50%) y la mejora de la seguridad online (49%) como sus beneficios.
La adopción de la nube entre las empresas españolas creció hasta el 32 por ciento en 2023, lo cual representa una tasa de crecimiento del 19 por ciento respecto de 2022, cuando se situaba en el 27 por ciento.
En línea con el aumento de la adopción de la nube, el 70 por ciento de las empresas españolas reconoce la importancia de tener centros de datos en el país para su actividad, algo que también valoran los ciudadanos españoles; tres cuartas partes ven entre sus ventajas las oportunidades de empleo, el crecimiento económico y los avances técnicos.
Las empresas españolas prefieren los centros de datos locales, como ha coincidido el 72 por ciento de las organizaciones encuestadas, mientras que el 28 por ciento preferirían centros en el extranjero, siempre que los precios fueran iguales.
AWS ha invertido más de 21.000 millones de euros en el futuro económico y digital de Europa a través de la nube y la infraestructura que la habilita entre 2017 y 2022. El año pasado anunció la Nube Soberana Europea de AWS, que permitirá a los gobiernos y sectores regulados almacenar información confidencial y ejecutar cargas de trabajo fundamentales en la infraestructura de AWS, desarrollada y respaldada por empleados de AWS residentes en la Unión Europea.
Además, AWS cuenta con una Región de Infraestructura en España, ubicada en Aragón. La Región AWS Europa (España) permite a los clientes ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos de forma segura en España, además de proporcionar una latencia más baja a los usuarios finales.
Esta Región apoya a más de 1.300 puestos de trabajo a tiempo completo anualmente a través de una inversión prevista de más de 2.500 millones de euros en España y un impacto en el PIB español de 1.800 millones de euros a lo largo de diez años.
INVERSIÓN LIMITADA POR LA FALTA DE CAPACIDADES DIGITALES
Las empresas españolas citan la falta de capacidades digitales como el principal obstáculo que les impide utilizar todo el potencial de la tecnología. Una minoría (18%) comenta que no tiene problemas a la hora de encontrar nuevos empleados con buen nivel en competencias digitales, en línea con la media europea (19%), mientras que solo el 25 por ciento afirma que les resulta fácil formar a sus empleados para obtener los niveles necesarios de competencias digitales.
De todas las compañías que reportan dificultades para encontrar nuevos empleados con habilidades digitales adecuadas, el 38 por ciento afirma haber sufrido un crecimiento empresarial más lento como consecuencia de ello, en comparación con el 29 por ciento europeo.
Dado que la Comisión Europea estima que sufrirá un déficit de ocho millones en su objetivo de contar con al menos 20 millones de personas trabajando como especialistas en el sector TIC para 2030 abordar la brecha de capacidades digitales constituye una prioridad esencial para la democratización de IA en Europa, comentan desde AWS.
AWS ha formado a más de 200.000 personas en habilidades digitales en España desde 2017 como parte de su compromiso de dotar de capacidades en la nube a más de 29 millones de personas en todo el mundo para 2025.
En el marco de este compromiso, AWS cuenta en España con programas de formación para diferentes audiencias como AWS re/Start, AWS Academy, AWS Educate y AWS GetIT, y ha lanzado recientemente la iniciativa AWS Skills to Jobs Tech Alliance España, para abordar la brecha de habilidades tecnológicas en los planes de estudio de las escuelas técnicas y universidades.
A pesar de las preocupaciones referentes a las capacidades digitales entre las empresas, el 42 por ciento de los españoles cree que la IA generará más oportunidades que riesgos en cuanto a la seguridad laboral y el futuro del trabajo, frente al 38 por ciento que considera que conlleva más riesgos que oportunidades. Por otra parte, el 65 por ciento de los españoles anticipa que la IA transformará la atención sanitaria y las finanzas.