MADRID, 23 Mar. (Portaltic/EP) -
Las Administraciones Públicas españolas han intensificado sus procesos de modernización y digitalización, que han pasado a ser una "prioridad política, en el contexto de los ambiciosos objetivos y presupuestos de la Estrategia Digital Europea", señala el responsable de desarrollo de negocio de Sector Público en España de Amazon Web Services (AWS), Alejandro Pinto.
La creciente adopción de la nube se presenta como "un elemento común y pilar fundamental" de las estrategias de digitalización de las Administraciones de todos los niveles, en tanto que ofrece agilidad, escalabilidad, seguridad, capacidad de innovación y optimización de costes.
Las organizaciones públicas se apoyan en la nube "para ofrecer servicios más ágiles y personalizados a los ciudadanos", como explica Pinto en una entrevista con Europa Press, pero también les ayuda a "innovar de manera rápida, experimentar de manera repetida con nuevos servicios digitales, sin incurrir en los grandes costes que solían implicar las tecnologías tradicionales".
Se trata de objetivos que no difieren de los del sector privado, aunque el directivo afirma que el sector público tiene "ciertas particularidades y procesos únicos, sobre todo a la hora de gestionar los procesos de contratación e interactuar entre las diversas administraciones".
Desde AWS también han identificado que los clientes del sector público están "especialmente interesados en acelerar la digitalización de una manera sostenible". En este sentido, Pinto defiende que "las empresas en España pueden reducir el uso de energía en más de un 80% cuando ejecutan sus aplicaciones en la nube de AWS, en lugar de operar sus propios centros de datos".
"En sanidad, y ligado habitualmente al cumplimiento de normativas específicas, también observamos que nuestros clientes prefieren que sus datos estén alojados en territorio español", desvela. Por ello, la compañía decidió invertir en una nueva Región de infraestructura en España, ubicada en Aragón, que entró en funcionamiento a mediados de noviembre de 2022.
Sin embargo, todavía existen retos a la hora de que las organizaciones públicas migren sus operaciones en la nube, aunque "no son de carácter técnico, sino culturales", matiza. En este contexto, considera que "es vital" que "los equipos directivos cada organización lideren y se involucren en la transformación digital en la nube, y que provean a sus equipos de la formación técnica necesaria, de forma que participen y se sientan involucrados en la migración a la nube".
IMPACTO EN LA EXPERIENCIA DE LA CIUDADANÍA
Los ciudadanos también se benefician del salto a la nube. "Una tendencia que observamos es el uso de tecnologías de nube avanzadas para resolver situaciones que tienen impacto directo en la mejora de servicios cotidianos al ciudadano", indica el directivo. Cita como ejemplo la aplicación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, que utiliza la tecnología de AWS para posibilitar la recarga de los títulos de transporte desde el teléfono móvil.
También "es significativa la aceleración del uso de la nube en la sanidad, con el objetivo de reducir el coste de la atención médica, incrementar la toma de decisiones basadas en datos reales y ofrecer una medicina más individualizada y una mejor experiencia a cada paciente", añade.
En este sentido, el Servicio Cántabro de Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad del gobierno de Cantabria, ha elegido AWS para abandonar los sistemas informáticos tradicionales propios y conseguir conseguido una gran agilidad en el despliegue de soluciones, una mayor seguridad en el tratamiento de los datos y acelerar la innovación en servicio sanitario.
Por otra parte, y en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, han desplegado Arbaria, "un sistema pionero de alerta temprana de incendios forestales" que ayuda a predecir semanalmente, durante la campaña de máximo riesgo, la ocurrencia de incendios y superficies afectadas a nivel provincial y nacional.
INVERSIÓN QUE REPERCUTE POSITIVAMENTE EN LA ECONOMÍA
La inversión en la nube tiene, asimismo, un impacto positivo en la economía del país. Si España cumple con los objetivos establecidos por la Comisión Europea en su Década Digital hasta 2030, se podrían generar 228.000 millones de euros en valor económico, lo cual equivale a casi el 21% de la economía española en la actualidad, según un estudio encargado por AWS a la consultora independiente Public First. El estudio también subraya que el 55% de estas ganancias estimadas dependerían de las tecnologías en la nube.
Por otra parte, la nueva Región en Aragón "representa una inversión adicional de AWS en el país de 2.500 millones de euros a lo largo de 10 años. Estimamos que incrementará el PIB de España en aproximadamente 1.800 millones de euros y apoya más de 1.300 nuevos empleos a tiempo completo".
Con ella, los clientes pueden ejecutar cargas de trabajo y almacenar datos en España, "algo especialmente relevante para el sector público, además de satisfacer las demandas de algunos usuarios con una latencia menor para sus aplicaciones más críticas", y aprovechar tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, Internet de las cosas, o servicios móviles.
ACOMPAÑAR LA INNOVACIÓN EN EL SECTOR PÚBLICO
AWS ofrece a las empresas y los organismos del sector público economías de escala en sus 99 zonas de disponibilidad en 31 regiones geográficas de todo el mundo. Con ello, Pinto asegura que los clientes ahorran costes, ya que el uso de la nube de AWS permite "reducir sus elevados gastos fijos y pagos por adelantado, transformándolos en gastos variables y solo pagar por la tecnología a medida que la consumen".
Precisamente, la elasticidad es otro valor de esta tecnología, que evita que los organismos tengan que aprovisionarse en exceso para asegurarse de tener suficiente capacidad para manejar sus operaciones en el nivel máximo de actividad. "Ahora, pueden aprovisionar la cantidad de recursos que realmente necesitan, sabiendo que pueden ampliar o reducir instantáneamente según sus demandas de servicio", añade.
Para acompañar la innovación que la nube acelera en el sector público, AWS también innova para seguir haciendo crecer su oferta, y poder ofrecer a los clientes "exactamente lo que necesitan". Un ejemplo de ello es el lanzamiento en 2021 de más de 3.000 nuevos servicios y funcionalidades.
"Tenemos más de 15 años de experiencia en el desarrollo de una plataforma cloud segura, fiable y que ofrece la mayor variedad de servicios cloud del mercado", señala Pinto, que también destaca que los clientes valoran estar en el centro de la cultura de esta empresa. "Más del 90% de nuestros nuevos productos están basados en lo que oímos y aprendemos de nuestros propios clientes, y el 10% restante se basa en servicios que intuimos que necesitan a través de nuestras conversaciones con ellos".
Y destaca que la seguridad es uno de los motivos por los que eligen las organizaciones públicas eligen AWS. Esto se debe a que los clientes "siempre conservan la propiedad y el control de su contenido almacenado en AWS". La firma tecnológica también ofrece diferentes opciones para encriptar los datos y admite 98 estándares de seguridad y certificaciones, incluida la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS) Nivel Alto.