MADRID, 29 Nov. (Reuters/EP) -
Un par de notas de analistas sobre Research In Motion reflejaron el lunes las opiniones divergentes sobre el panorama de la compañía canadiense que fabrica la BlackBerry.
El analista de Sterne Agee, Shaw Wu rebajó la calificación de las acciones de RIM a "neutral" y dijo que esperaba que el aumento de la competencia dañara sus márgenes de maniobra.
Mientras, el analista de Scotia Capital, Gus Papageorgiou tiene una perspectiva diversa, dice que la acción de RIM está "absurdamente sobrevendida" y destaca que tiene unas capacidades únicas que pagarán las facturas durante muchos años.
En este sentido, "RIM sigue siendo una compañía muy rentable con una base de clientes creciente, y a pesar de ello está cotizando como si su negocio subyacente estuviera dañado", escribió Papageorgiou, uno de los pocos analistas que mantiene una perspectiva optimista sobre el fabricante de la BlackBerry.
En cambio, Wu, de Sterne Agee, dijo que la principal razón por la que no recomienda a sus clientes que vendan sus acciones de RIM es por su valor como objetivo de una compra futura.
Las acciones de RIM, que el viernes tocaron un mínimo de siete años de 15,98 dólares, subían un tres por ciento el lunes a 16,50 en el Nasdaq.
Wu dijo que los márgenes de RIM se verán perjudicados por los problemas de red del mes pasado y por el aumento de la presión sobre los precios ante la competencia de HTC, Amazon.com, Samsung Electronics y Apple.
En los primeros días de octubre, millones de usuarios de la BlackBerry de cuatro continentes se quedaron sin correo electrónico, mensajería y navegación por Internet en sus móviles avanzados después de una serie de fallas en la red privada de RIM.
Para Papageorgiou, la red única de RIM marca la diferencia con sus competidores y permite que elabore planes de datos personalizados y reduzca el tráfico para los operadores. "Esta no es una ventaja que vaya a desaparecer en breve", señaló.
Wu dijo que duda que la compañía canadiense consiga cumplir las estimaciones medias de los analistas para sus resultados trimestrales.
Para finalizar, RIM dijo en septiembre que espera envíos de entre 13,5 millones y 14,5 millones de 'smartphone' en el tercer trimestre, que acabó el 26 de noviembre. El 15 de diciembre dará a conocer sus resultados.