Los analistas reducen el precio objetivo de las acciones de RIM

Blackberry
HONOU CC FLICKR
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 19:50

MADRID, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Al menos cuatro analistas han recortado el precio objetivo para las acciones de Research in Motion, después de que la compañía canadiense haya informado de que sus envíos de BlackBerry han caído durante el último trimestre de su año fiscal.

El jueves, RIM dijo que ya no emitiría previsiones financieras tras registrar su primera pérdida trimestral desde el cuarto trimestre de su año fiscal 2005.

Analistas de Canaccord Genuity explican que RIM tiene competencia en toda su gama de productos -el iPhone 4S y el nuevo iPad de Apple Inc, teléfonos inteligentes que usan el software Windows de Microsoft y teléfonos más económicos que usan la plataforma Android de Google.

En un "floreciente mercado para los teléfonos inteligentes", los volúmenes de RIM para los próximos doce meses podrían caer efectivamente un 25 por ciento, porque los dispositivos existentes BB7 no son competitivos, han explicado desde Credit Suisse. Además, la participación de RIM en los mercados internacionales está menguando rápidamente.

Analistas de Canaccord Genuity, Barclays Capital, Nomura y Credit Suisse han recortado sus precios objetivos sobre las acciones de la compañía que cotizan en Estados Unidos.

Los avances de Nokia en el extremo inferior del mercado también podrían afectar la cuota que tiene RIM en los mercados internacionales, han asegurado analistas de Credit Suisse.

Los expertos han agregado que sólo la posibilidad de una venta de la empresa mantiene la recomendación de Credit Suisse para la acción de RIM en "neutral".

El jueves, el nuevo presidente ejecutivo de la compañía canadienses, Thorsten Heins, anunció las medidas iniciales de una reestructuración estratégica de la compañía y no descartó una venta.

Pero los analistas se muestran escépticos ante los esfuerzos de cambio de RIM. Barclays Capital ha asegurado que el énfasis en la retención de clientes tiene sentido, pero ha cuestionado el enfoque sobre las empresas.

Analistas de Nomura han comentado que es poco probable que RIM logre que su sistema sobreviva, aun si encuentra socios.

"La administración todavía parece entusiasmada en triunfar, tanto en el extremo superior como en el inferior del mercado de los teléfonos inteligentes, todo mientras siguen armando un ecosistema de aplicación independiente", han asegurado analistas de Nomura.

Las acciones de RIM cerraron a 13,69 dólares canadienses el jueves en la Bolsa de Toronto. Las acciones que cotizan en Estados Unidos cerraron a 13,73 dólares (10,2 euros).