Apple registra un crecimiento casi nulo y las ventas de iPhone se estancan

Leer más acerca de:

Actualizado: miércoles, 27 enero 2016 11:42

   MADRID, 27 Ene. (Portaltic) -

   Los resultados financieros de Apple respecto al primer trimestre fiscal de 2016 nos dejan un dato sorprendente. Por primera vez en su historia, la ventas de iPhone se han estancado. Apple vendió 74,7 millones de iPhones en todo el mundo registrando unos ingresos de 51.635 millones de dólares, cifras que si las comparamos con los ingresos obtenidos en el mismo trimestre del año pasado nos muestran que el crecimiento de tan solo un 0,4 por ciento, por lo que se han vendido prácticamente las mismas unidades.

   En cuanto a los ingresos generales de la compañía se registraron 75.900 millones de dólares y un beneficio neto de 18.400 millones de dólares. Una subida de apenas un 2 por ciento respecto al mismo período de 2014 (74.600 millones de dólares y un beneficio de 18.000 millones). No obstante, hay que decir que se trata de un nuevo récord, y el consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha querido destacar esto en un comunicado.

   "Nuestro equipo ha logrado culminar el mejor trimestre en la historia de Apple gracias a los productos más innovadores del mundo y al récord histórico de ventas de iPhone, Apple Watch y Apple TV", ha asegurado Cook.

   Estas cifras dejan a Apple ante un escenario de incertidumbre, ya que analistas e inversionistas esperaban mucho más de la compañía. Además, la compañía ya ha estimado que sus ventas en el segundo trimestre fiscal de 2016 caerán hasta los 50 o 53 millones de dólares, muy por debajo de los 58 millones del año anterior. Un comportamiento en las ventas que no se ve desde hace 13 años.

   Algunos analistas creen que las ventas del iPhone sufrirán una caída del 15 por ciento, algo que de ocurrir dejaría muy tocada a Apple, ya que la participación que tiene su teléfono en los ingresos de la compañía representa el 68 por ciento.

IPAD, MAC Y OTROS SERVICIOS

   Respecto a las ventas del iPad en el primer trimestre fiscal, el dispositivo ha caído un 25 por ciento en número de unidades, lo que significa una bajada del 21 por ciento en ingresos. A esto se le suma la también caída del 3 por ciento en ingresos de los Macs respecto al año anterior (caída del 4 por ciento en unidades).

   Donde si vemos un crecimiento es en el apartado de servicios y otros productos, con una subida del 62 por ciento. Aquí ha tenido que ver de forma importante el Apple Watch y el nuevo Apple TV, de los cuales seguimos sin tener cifras individuales debido a la estrategia comercial de Apple.

   "El crecimiento de nuestro negocio de Servicios se ha acelerado durante el trimestre hasta producir resultados récord, y nuestra base instalada ha superado recientemente el importante hito de mil millones de dispositivos activos", ha querido destacar también Tim Cook.