Asus se prepara para vender entre un 5% y un 8% menos este año en España: "La gente ya no precisa tanto un portátil"

La responsable de comunicación de Asus en España, Gina Palau, y el manager de producto para consumo, Siquem González.
La responsable de comunicación de Asus en España, Gina Palau, y el manager de producto para consumo, Siquem González. - EUROPA PRESS.
Publicado: jueves, 9 junio 2022 16:33

   MADRID, 9 Jun. (Portaltic/EP) -

   Asus espera vender entre un 5 por ciento y un 8 por ciento menos de equipos este año en España por la normalización de la demanda tras la pandemia de Covid-19: "La gente ya no precisa tanto un portátil", ha afirmado el manager de Producto para Consumo, Siquem González.

   La compañía ha mostrado sus últimas novedades de producto durante el evento 'Viaja a la ciudad Asus' al que ha asistido Europa Press. La presentación ha contado con la presencia de su manager de Producto para Consumo, Siquem González, y de la responsable de comunicación de la marca, Gina Palau.

   De cara a sus previsiones para este año en España, González ha reconocido en declaraciones a esta agencia que Asus espera vender un 5 por ciento menos "siendo optimistas" y un 8 por ciento menos "siendo realistas".

   Estas cifras se deben a "la autorregulación de la demanda tras la pandemia de Covid-19", que afecta a la electrónica de consumo en todas sus vertientes. En el caso de Asus, González observa que "la gente ya no precisa tanto un portátil".

   Pese a estas previsiones negativas, la hoja de ruta de Asus en el largo plazo pasa por "liderar el mercado español en todas las categorías de portátiles", como ya lo hace en 'gaming'. Un objetivo que ha confirmado Palau, para quien la idea es "seguir creciendo" gracias a un catálogo que integra "máquinas para todos los públicos".

   Para ello, Asus espera poner en el mercado un mayor número de unidades respecto a los niveles vistos en plena pandemia. Pese a la menor demanda actual, González afirma que "ahora sí podemos fabricar lo que no pudimos durante la crisis".

   De cara a otras posibles incertidumbres, González ha descartado el posible impacto de la invasión rusa de Ucrania sobre el negocio de la compañía. Sin embargo, ha admitido que el conflicto sí puede afectar a Asus en el medio y el largo plazo "por el empobrecimiento de la gente" y su pérdida de poder adquisitivo que le hace "recortar primero en tecnología".

   LAS TENDENCIAS Y PRODUCTOS QUE MARCARÁN EL 2022 DE ASUS

   Uno de los catalizadores que puede mitigar el impacto de la normalización de la demanda es el 'boom' de los creadores de contenido e 'influencers'. Palau explica que este fenómeno permite a Asus crecer más en una unidad de negocio en la que no ostentaba un posicionamiento "tan fuerte".

   Para ello, la compañía lanza productos diseñados para este tipo de usuarios que integran, entre otras características, pantallas OLED y la capacidad de operar programas de edición con facilidad.

   Más allá de este fenómeno, los dos productos que serán los grandes protagonistas de Asus este año son los chromebook y los notebook. González cree que las ventas del primero puede llegar a crecer un 30 por ciento y arrebatar a Windows parte de su cuota de mercado gracias a su "sistema operativo gratuito y una relación calidad/precio muy razonable".

   La línea de productos que peor comportamiento ofrecerá es, por su parte, la del notebook. Este tipo de máquinas han gozado de especial protagonismo en la pandemia y ahora son las que más están sufriendo la normalización de la demanda. González recuerda que las familias llegaron a "necesitar dos o tres de ellos y ahora el mercado se está autorregulando".

Leer más acerca de: