MADRID, 26 Mar. (Portaltic/EP) -
Los Bell Labs, la división de investigación industrial de Alcatel-Lucent, han anunciado la inauguración de una división de consultoría independiente para asesorar a la industria en la evolución de las redes del 2020.
Al frente de la nueva división de consultoría estará Cassidy Shield, quien hasta ahora había sido el responsable del área de marketing de la unidad de negocio de software de Alcatel-Lucent, y ha desempeñado diferentes posiciones de Estrategia y Gestión General.
Bell Labs Consulting pondrá en marcha su compromiso de aplicar unos análisis detallados y en profundidad, su experiencia práctica y unas sofisticadas herramientas de modelado técnico-económico para abordar varios de los retos clave que deben afrontar las redes de comunicaciones y tecnologías de la información actuales.
"Nuestro sector industrial está sufriendo una importante transformación a medida que entramos en una nueva era, impulsada por la digitalización y la conexión de todas las cosas y todas las personas", ha comentado el presidente de los Bell Labs, Marcus Weldon. "Construimos redes convergentes que tienen la capacidad de gestionar los diferentes patrones de demanda, que cambian de una forma dinámica".
Bell Labs Consulting dará soporte a proveedores de servicios y clientes verticales en la definición de la estrategia y evolución futura de sus redes, al combinar sus conocimientos económicos y su experiencia técnica, en particular en las nuevas áreas de red, como ha informado la compañía.
Durante los próximos cinco años, recuerda Alcatel-Lucent, será necesario que la industria tecnológica reconsidere cómo se construyen, despliegan y operan las redes, a la vez que adopta las decisiones tecnológicas y de mercado adecuadas para prosperar en el futuro, y evitar quedar atrapada en las tecnologías tradicionales del pasado.
De acuerdo con el análisis de la división de consultoría, el gran aumento del tráfico total de la Red y de los tipos de dispositivos conectados a la red requerirá nuevas formas innovadoras de pensar y unos planes de negocio más audaces.
El tráfico de vídeo metropolitano se multiplicará por 9, los centros de datos y la nube multiplicarán por 6 el tráfico metropolitano, o la demanda global de contenidos en dispositivos móviles hará que el tráfico sea 31 veces superior, con algunas de las predicciones realizadas por la compañía para 2020. Asimismo, también han explicado que se espera que el 56 por ciento de este tráfico estará cubierto por redes WiFi y que las redes SDN pueden ayudar a reducir en un factor de 10 el tiempo necesario para activar nuevos nodos de redes de comunicaciones de empresa.
"Nuestra intención", ha remarcado Weldon, "es proporcionar un marco de trabajo para la toma de decisiones, un conjunto de innovaciones clave y la secuencia de tecnologías a adoptar, para que puedan asegurar no sólo su supervivencia, sino que pueden prosperar en el futuro".
El nuevo grupo Bell Labs Consulting reúne a un equipo multidisciplinar de los Bell Labs formado por científicos, tecnólogos, modeladores y expertos en servicios y soluciones, que realizan unos análisis objetivos y facilitan unas recomendaciones y directrices en las que aplican su experiencia en un amplio abanico de áreas técnicas: SDN, NFV, nube, móviles, acceso de redes fijas, redes ópticas y enrutamiento IP, nuevos modelos de ingresos y operaciones optimizadas, así como industrias verticales que van desde las comunicaciones para la Defensa y las redes del sector privado, hasta empresas de servicios (electricidad, gas y agua) y ferrocarriles.
Además de estas líneas básicas, la división de consultaría Bell Labs Consulting estará también especializada en los trabajos relacionados con cinco áreas clave de transformación: la aparición de la nueva empresa, el ascenso de las máquinas, la confluencia de las Redes, el movimiento hacia la nube en la frontera de la Red y la era de las operaciones cognitivas.