MADRID, 18 Dic. (Portaltic/EP) -
Celonis considera que la inteligencia de procesos será la base de toda la Inteligencia Artificial (IA) empresarial, que desbloqueará nuevos niveles de análisis predictivo y que las redes de colaboración redefinirán las industrias, una serie de planteamientos que componen su Decálogo de tendencias para el próximo año.
La compañía experta en inteligencia de procesos ha preparado un Decálogo de tendencias, con el que busca esclarecer cómo las organizaciones pueden aprovechar el poder de estas soluciones tecnológicas para impulsar resultados empresariales transformadores en 2025.
Estas tendencias esbozan la convergencia de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático ('machine learning') y las plataformas de datos en tiempo real, con la optimización de procesos para redefinir las operaciones empresariales.
En este sentido, el vicepresidente y el responsable para Iberia y Latinoamérica de Celonis, Fernando Ranz, considera que "los procesos hacen que el mundo gire". "Al colaborar eficazmente a nivel interno y con otras empresas, las compañías consiguen tomar mejores decisiones y acelerar el progreso con el mínimo esfuerzo" y "de manera sostenible a largo plazo", ha subrayado.
De cara a 2025, Celonis ha señalado lo que ya dijo en el marco de Celosphere 2024, el pasado octubre, cuando sostuvo que la inteligencia de procesos será la base de toda la IA empresarial. Si bien los modelos impulsados por esta tecnología son potentes, carecen de la comprensión contextual de los procesos de negocio, los flujos de trabajo y las métricas operativas.
Es esta inteligencia la que llena ese vacío y proporciona un gemelo digital vivo de las operaciones, lo que permite a la IA brindar perspectivas procesables y automatizaciones adaptadas a las necesidades únicas de cada organización. Asimismo, esta tecnología pasa de ser una capacidad genérica para convertirse en un activo estratégico.
Celonis también considera que las redes de colaboración derribarán viejas barreras y redefinirán las industrias, debido a que los métodos tradicionales de intercambio y gestión de datos en las cadenas de valor son lentos y más propensos a errores. Estas redes ofrecen una plataforma compartida de datos e información, lo que permite a las organizaciones tomar decisiones con mayor agilidad y fundamento.
La firma también ha subrayado el concepto de gemelos digitales, que evolucionarán hacia plataformas dinámicas impulsadas por inteligencia y estas, a su vez, proporcionarán una visión integral en tiempo real de las operaciones de las compañías. Esto significa que son fundamentales para que las estrategias de IA puedan aplicarse a gran escala.
La inteligencia de procesos desbloqueará nuevos niveles de análisis predictivo en las empresas, gracias a lo cual podrán pasar de operaciones reactivas a proactivas, mientras que los denominados Command Center, que aprovechan sistemas de datos unificados, eliminarán los silos y cambiarán la forma de colaborar de los equipos empresariales.
Otra de las tendencias que marcarán 2025 es la incorporación de agentes de IA, que redefinirán la eficiencia mediante la optimización autónoma de procesos. Estos asistentes transforman las operaciones de la compañía al reducir las intervenciones manuales, acelerar la capacidad de respuesta y desbloquear nuevos niveles de eficiencia en toda la organización.
Por este motivo, la compañía tecnológica aboga por la inversión de las empresas en tecnologías de IA adaptativa, así como por identificar los procesos clave para la automatización y crear estructruas de gobernanza con directrices claras.
Por otro lado, Celonis cree que la inteligencia de procesos emergerá como la base crítica para toda la toma de decisiones en las organizaciones y que la transformación a gran escala de los negocios requerirá una optimización ágil y continua de los procesos, teniendo en cuenta la tecnología, las condiciones del mercado y los objetivos operativos.
La firma también cree que en 2025 será fundamental tener en cuenta los nuevos marcos de cumplimiento y las regulaciones globales sobre la IA, como la ley centrada en esta tecnología vigente en la Unión Europea. Además, contempla que el seguimiento integrado y en tiempo real del cumplimiento de la normativa será esencial para los criterios ESG (Environmental, Social and Gobernance).
Esto, porque a medida que los gobiernos y los organismos reguladores pongan mayor foco en la sostenibilidad, las empresas deberán enfrentarse a requisitos de información y normas más estrictas, así como establecer sistemas que se puedan superrvisar y adapar a este principio para evitar sanciones.