Celonis AgentC permite a las empresa crear agentes de IA con los conocimientos necesarios para mejorar sus resultados

El cofundador y codirecto ejecutivo de Celonis, Alex Rinke, durante la keynote de Celosphere 2024
El cofundador y codirecto ejecutivo de Celonis, Alex Rinke, durante la keynote de Celosphere 2024 - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 octubre 2024 9:19

   MÚNICH (ALEMANIA), 23 Oct. (Portaltic/EP) -

   La compañía experta en minería de procesos Celonis ha presentado este miércoles AgentC, un conjunto de herramientas, integraciones y asociaciones de agentes de Inteligencia Artificial (IA) con el que busca ayudar a sus clientes a desarrollar sus propios agentes en las principales plataformas para mejorar la eficiencia de sus acciones y resultados.

   La compañía ha dado a conocer esta y otras novedades en el evento Celosphere 2024, organizado en Múnich (Alemania), un encuentro en el que ha indicado que estos agentes cuentan con el impulso de su plataforma de tecnología de minería e IA Celonis Process Intelligence, capaz de ofrecer "representación unificada del negocio, independiente del sistema y con una gestión inteligente de datos", tal y como señaló el año pasado codirector ejecutivo y cofundador de Celonis, Alex Rinke.

   Esta vez también ha sido Rinke el encargado de inaugurar estas jornadas, que concluirán este jueves, donde ha insistido en la importancia de conectar "todos los procesos en todas las industrias" y favorecer la comunicación entre los distintos equipos de trabajo de los 400 'partners' que tiene en todo el mundo.

Con el objetivo de mejorar su eficiencia y rendimiento, ha desarrollado la plataforma Celonis AgentC, que dispone de diferentes soluciones e integraciones para que las empresas puedan configurar sus propios agentes de IA en sus principales procesos, aunque también dispone de otros que ya vienen preconfigurados y dirigidos a ciertas áreas de trabajo.

El directivo ha reconocido que, aunque estos agentes "pueden automatizar las cargas de trabajo, carecen de los conocimientos empresariales necesario para hacerlo con eficacia". Por ese motivo, ha reconocido que "para cerrar esta brecha, la IA empresarial necesita inteligencia de procesos", que ofrece AgentC, que garantiza que todos esos agentes "estén equipados con los conocimentos empresariales necesarios para impulsar las acciones y los resultados correctos".

Desde Celonis también creen que, gracias a estos agentes, los equipos de trabajo de las organizaciones pueden obtener "respuestas específicas a preguntas que son realmente importantes para el negocio en un par de minutos", según la vicepresidenta de Marketing de Producto, Divya Krishnan.

   Rinke, por su parte, ha insistido en que, durante la creación y uso de estos agentes, para lo que solo se necesita "un par de clics", las empresas tendrán el control de sus propios datos en todo momento y que cualquiera de ellos es exclusivo de cada empresa, de modo que solo tendrán utilidad "para cada uno de los negocios" que los desarrollen.

Las primeras plataformas compatibles con Celonis AgentC son Microsoft Copilot Studio, IBM watsonx Orchestrate, Amazon Bedrock Agents y entornos de desarrolladores de código abierto, como CrewAI.

Asimismo, socios de la empresa, como Hyoatos, Rollio e ISV, pondrán a su disposición agentes de IA preconstruidos. A medida que sus clientes vayan desarrollando agentes personalizados, podrán beneficiarse del apoyo de consultores especializados, como IBM Consulting, EY y Accenture.

Para evidenciar los beneficios que aportan estos agentes, la firma de minería de procesos ha puesto el ejemplo del fabricante de superficies arquitectónicas y de diseño Cosentino, que ahora procesa hasta cinco veces más pedidos al día sin ningún riesgo adicional. En concreto, su agente analiza los pedidos bloqueados en segundos y ofrece una recomendación para que los gestores de créditos puedan aceptarlos sin dar pasos adicionales.

   Celonis también ha comentado otros casos de éxito de estos asistentes o copilotos. Uno es el de una empresa tecnológica global a cuyo nombre no ha hecho referencia, que empleó un agente de IA en una plataforma de socios para mejorar el proceso de solicitudes de financiación de clientes. Este predice la probabilidad de que una solicitud sea rechazada, notifica al solicitante que esta tiene pocas probabilidades de ser aceptada y les indica qué medidas correctivas deben tomar.

Por otro lado, un proveedor multinacional de materiales de construcción creó un agente de IA en la plataforma de un socio que vincula las consultas y solicitudes a las facturas correspondientes y automatiza su resolución, con respuestas automáticas.

UNA PLATAFORMA AÚN MÁS ESCALABLE

   Celonis ha comentado finalmente las innovaciones que hacen de su plataforma, Celonis, un servicio aún más escalable, más fácil de utilizar y más rápido a la hora de crear valor, como es el caso de Celonis Data Core, disponible a nivel general, que impulsa un cambio tanto en velocidad como en escala para la ingesta de datos en la compañía, con un rendimiento 20 veces superior al de la competencia.

   La firma también ha compartido una nueva experiencia de usuario impulsada por GenAI, que ofrece asistentes de IA para simplificar la introducción de datos y la creación de cuadros de mando. Con ello, ha avanzado que la disponibilidad de esta función es limitada, por el momento, al igual que sus nuevas aplicaciones específicas para cada uso.

   Entre las 'apps' que ha puesto a disposición de algunos de sus clientes se encuentran Celonis Customer Service (para tareas 'front office'), Detention and Demurrage y Load Consolidation/Network Health (logística y transporte), Plant Maintenance Navigator-Marcadus y Maintenance Control Center-Ashling Partners (fabricación), Cross Border Payments-ProcessLab (finanzas) o TaxRay-KMLZ (finanzas).

En último lugar, ha comentado que Networks, por el momento en versión beta, es un servicio que extiende el poder de la inteligencia de procesos conectando a las empresas entre sí para que cada proceso pueda ser optimizado.