MADRID, 12 May. (Portaltic/EP) -
El presidente de CloserStill Media España, Agustín Torres, aboga por el empleo de energías sostenibles ante un volumen de datos que "crece a pasos agigantados" y "de forma inevitable".
El directivo de la compañía, que organiza la feria de Inteligencia Artificial (IA) en España Big Data & AI World, ha aprovechado el Día de la IA, que se celebra este sábado, para subrayar que el mundo "se enfrenta a un reto por hacer sostenible el crecimiento global".
Torres ha hecho mención a esto porque el uso extendido de esta tecnología "genera un gran volumen de datos que son procesados en centros de datos" para cuyo funcionamiento son necesarios electricidad y agua.
"Los centros de datos necesitan la electricidad para mantener en marcha los procesadores y el agua para los sistemas de refrigeración, que evitan el sobrecalentamiento de los servidores", ha añadido.
Con ello, ha recordado que estos "son responsables de hasta el 3 por ciento del consumo mundial de electricidad en la actualidad", aunque está previsto "que se sitúe en el 4 por ciento en 2030.
Si bien la IA "trae grandes oportunidades para mejorar el mundo", como pueden ser el impulso de la productividad o la "estimulación del crecimiento económico", Torres ha insistido en que es importante apostar por tecnologías que reduzcan el consumo energético y las energías limpias.
"Se deben impulsar tecnologías que reduzcan las emisiones de efecto invernadero, emplear las renovables y reutilizar energías residuales, como el calor, procedentes de los propios procesos", ha añadido, proponiendo que estos centros de datos se ubiquen en localizaciones con temperaturas moderadas que requieran "un menor esfuerzo energético en la refrigeración".
En torno a la sostenibilidad, el directivo de CloserSill Media ha comentado que "existe una gran concienciación en el sector" y que "los principales operadores globales de estos centros están adheridos a las principales iniciativas de desarrollo sostenible".
Asimismo, ha recordado que en enero de 2021 se lanzó el Pacto de Centros de Datos Climáticamente Neutros (CNDCP, por sus siglos en inglés), un acuerdo que "incluye el compromiso de hacer que estos centros de datos sean neutrales para el clima en 2030".