MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consultora estratégica Boston Consulting Group (BCG) ha anunciado este viernes que CO2 AI, su solución integral SaaS ('software' como servicio) para gestión en sostenibilidad, será a partir de ahora una empresa totalmente autónoma con sede en París. Además de en Francia, la empresa también desarrollará operaciones en otros países como España, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos.
Basándose en inversiones anteriores de BCG, CO2 AI ha cerrado con éxito una ronda de financiación de 12 millones de dólares en la que han participado la propia consultora, Unusual Ventures y Partech, dos compañías de capital riesgo con sede en Estados Unidos y Europa, respectivamente, lo cual le permitirá ampliar sus operaciones tanto en Europa como en Norteamérica, según ha explicado BCG en una nota de prensa.
BCG seguirá siendo accionista y socio estratégico de CO2 AI, y su presidente global, Rich Lesser, formará parte del consejo de CO2 AI. Esta solución, creada por BCG en 2020, ayuda a grandes organizaciones a gestionar su transición hacia las cero emisiones de gases de efecto invernadero y a lograr una descarbonización total a escala, a través de la medición de sus emisiones y el desarrollo y la ejecución de planes para reducirlas.
La socia de BCG responsable de la unidad de clima y sostenibilidad en España, Marta Guzzafame, ha afirmado que "las empresas han de aplicar un enfoque hacia la sostenibilidad donde su gestión forme parte de la planificación integral de su estrategia de negocio, y para ello necesitan contar con herramientas de medición y evaluación lo más avanzadas posible". Por ello, aunque CO2 AI se constituya de manera independiente, "desde BCG continuaremos apoyando su tecnología para que cada vez más empresas alcancen sus objetivos de descarbonización", ha añadido.
DIFICULTADES DE LAS ORGANIZACIONES PARA REDUCIR SUS EMISIONES
Charlotte Degot, que continuará como consejera delegada de CO2 AI, ha señalado que, según una investigación que han realizado, "tan sólo el 10% de las organizaciones miden completamente sus emisiones de CO2, y sólo el 1% logra reducirlas", aunque "ese porcentaje se incrementará significativamente en los próximos años, ya que cada vez serán más las empresas que tendrán que tomar medidas más drásticas para gestionar sus emisiones".
Según Degot, "muchas organizaciones se atascan a la hora de presentar sus informes de su transición hacia las cero emisiones debido a la falta de datos fiables, de planes de acción eficaces y de herramientas que les permitan descarbonizarse a gran escala" y, por este motivo, "se están comprometiendo con objetivos les costará alcanzar".
CO2 AI ha formalizado un acuerdo con Carbon Disclosure Project (CDP) para desarrollar un nuevo "ecosistema de productos", según ha indicado BCG. Esto permitirá a las organizaciones colaborar entre sí para generar datos de emisiones en productos específicos de manera directa con sus proveedores, con el fin de medir, gestionar y reducir sus emisiones de alcance 3 --un tipo de emisiones indirectas-- a gran escala.
La compañía ya ha gestionado más de 300 millones de toneladas de CO2 y "está experimentando un enorme crecimiento", según BCG, que ha destacado que esta solución se ha implantado en empresas de distintos sectores de todo el mundo, incluidos los de bienes de consumo, fabricación, venta al por menor y petróleo y gas.
Sylvain Duranton, líder global de BCG X, la unidad de diseño y desarrollo tecnológico de BCG, ha la "idea innovadora" que dio lugar a CO2 AI ha crecido y "el siguiente paso lógico" para "desarrolle todo su potencial" era convertirse en una empresa independiente. "Esto pone de relieve la ambición de BCG X de animar a nuestros equipos a ser disruptores, actuar como emprendedores e inventar nuevos enfoques empresariales que resuelvan los mayores retos actuales", ha manifestado.