MADRID, 18 May. (Portaltic/EP) -
Consorcio DTx y Vodafone Business han anunciado la creación de un Think Tank con el que impulsar la adopción de terapias digitales en España, con el fin de avanzar en el campo de la salud digital y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Las terapias digitales se basan en la aplicación de la tecnología para prevenir, controlar y tratar determinadas enfermedades o patologías. De esta forma, permiten optimizar la atención médica, mejorar la adherencia a los tratamientos y, en consecuencia, maximizar los resultados en salud.
Como explican desde Consorcio DTx y Vodafone Business, las terapias digitales están transformando los modelos de la atención sanitaria al permitir trasladar muchos tratamientos médicos al hogar del paciente, y han experimentado un rápido crecimiento sobre todo a raíz de la pandemia, cuando se puso en manifiesto su utilidad para mejorar la atención médica en áreas geográficas remotas.
"La digitalización ha revolucionado muchos sectores en los pasados años y las terapias digitales podrían significar la llegada de esta revolución en el ámbito sanitario, lo que mejoraría el nivel asistencial, la accesibilidad a los tratamientos y la calidad del sistema en general", ha expresado el director de Opinno Healthcare y uno de los portavoces del Consorcio DTx, Xavier Contijoch.
Asimismo, ambas organizaciones apuntan que se basan en evidencias que son impulsadas por programas de 'software' de alta calidad, que se pueden integrar en dispositivos como 'smartphones' o tabletas, que están sujetos a regulación por parte de las autoridades, y que son compatibles con la administración de medicamentos.
Con esto en mente, Vodafone Business y el Consorcio DTx se han unido para promover su implantación y para ello crearán un Think Tank de Terapias Digitales que permita poner en contexto su aplicación en España, incorporando las perspectivas de todos los actores involucrados en su desarrollo e implementación y definiendo sus retos actuales y futuros.
El Think Tank se desarrollará a través de tres talleres, cada uno de ellos protagonizado por uno de los agentes clave en este ámbito: usuarios (pacientes), prescriptores (profesionales sanitarios) y desarrolladores (industria). El objetivo es profundizar en sus diferentes perspectivas e idear soluciones específicas para las barreras identificadas por cada uno de ellos en la adopción de este tipo de las terapias.
"Estamos convencidos de que las terapias digitales desempeñarán un papel fundamental en el campo de la salud digital y por eso esperamos que esta alianza sirva para optimizar la atención médica, sobre todo en las áreas geográficas más remotas de nuestro país", ha añadido el director de Vodafone Business en España, Daniel Jiménez.
El Consorcio DTx es una alianza multisectorial de carácter nacional y base asociativa con la intención de facilitar la colaboración entre perfiles y entidades relevantes del ecosistema sanitario, tanto del sector público como del privado.
Actualmente está formada por más de 25 miembros, entre los cuales participan: como miembros patrocinadores Angelini Pharma, Bayer, Chiesi, Boehringer Ingelheim, Ferrer, GSD Health, Opinno Healthcare y Pfizer; como miembros afiliados IESE Business School - University of Navarra, RocaJunyent, Sanitas, TECNALIA Research & Innovation, Teladoc Health, Unlimited Thinking SL, Vodafone Business y Vodafone Innovation Ecosystem; como miembros de startups Amelia Virtual Care, Braingaze, Kaia Health, Legit.Health y Onalabs Inno-Hub ReHand Sincrolab; y como miembros del ecosistema e instituciones públicas Barcelona Health Hub, MAD e-Health y Fundación VISIBLE.