Conxi Palmero (Grupo Esprinet): "Las empresas españolas son más innovadoras de lo que pensamos"

Archivo - Conxi Palmero, directora de Alianzas del Grupo Esprinet y consejera de V-Valley
Archivo - Conxi Palmero, directora de Alianzas del Grupo Esprinet y consejera de V-Valley - ESPRINET - Archivo
Publicado: viernes, 10 mayo 2024 10:59

   MADRID, 10 May. (Portaltic/EP) -

   Conxi Palmero, directora de Alianzas del Grupo Esprinet y consejera de V-Valley, ha afirmado que las empresas españolas "son más innovadoras" de lo que se suele pensar y añade que "el único límite es de carácter dimensional", ya que "no todas tienen la posibilidad de acceder a know-how, educación, programas de enablement o soporte financiero".

   Por ello, esta directiva, que cuenta con más 25 años de experiencia en el sector tecnológico y ha sido testigo de importantes cambios en la industria, destaca el "gran valor" que tienen los mayoristas como "facilitadores" de sus 'partners'. "La receptividad es proporcional a la calidad de las sugerencias si vienen además acompañadas de efectivo sostén y ayuda eficaz", ha apostillado.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Palmero ha puesto el foco en la Inteligencia Artificial (IA) como uno de los "grandes retos" a los que se enfrenta el sector, que "ya hoy está modelando los comportamientos de la oferta y de la demanda". En este sentido, incide en que la introducción creciente de la IA supone una "nueva revolución tecnológica" y se ha convertido en "un 'trend' clave en toda la oferta la compañía".

   Antes de la llegada masiva de la IA, la directora de Alianzas del Grupo Esprinet destaca como los grandes trends de mercado "el cloud adoption, la ampliación de tecnología con modelos 'as a service' y la necesidad de alzar el nivel de security de todos los procesos digitales", unos procesos que "han impactado significativamente" el mercado en los últimos años.

   "Nos movemos en uno de los sectores más dinámicos que existen, la tecnología nos cambia a todos, nuestro sector es protagonista de cambios que impactarán todos los restantes sectores de la economía. Tenemos una gran responsabilidad como primer habilitador de esta cadena del valor tecnológico", ha agregado.

EL CANAL PRECISA DE UNA ATENCIÓN "MÁS ESPECIALIZADA Y ENÉRGICA"

   Al cumplirse el primer año desde su incorporación al Grupo Esprinet, Palmero hace análisis de este periodo lleno de "grandes desafíos": "Ha sido un año intenso donde hemos conseguido enfatizar la estrategia de valor para el canal que es nuestra prioridad y el 'leivmotiv' del proyecto V-Valley. Hemos ampliado nuestra oferta en muchas áreas y lo seguiremos haciendo, cubriendo y adelantándonos a las necesidades de nuestros clientes, que son el motor de nuestra estrategia".

   En este punto, advierte de que "hoy más que nunca, en un momento de transición de los modelos tecnológicos, el canal precisa una atención más especializada y enérgica que nunca". "Las necesidades de know-how son crecientes y como mayorista de valor tenemos que ser capaces de estar a la altura de estos nuevos retos", asegura.

   La directiva insiste en que se está viviendo "el cambio más profundo en el sector" en sus más de 25 años de carrera, lo que convierte este momento en "un reto y una oportunidad" que desde el Grupo afrontan con "entusiasmo". Así, insiste en la importancia de "poder demostrar a los clientes que pueden contar con un proyecto de valor, sostén y conocimiento", a la hora de elegir entre las últimas soluciones tecnológicas del mercado.

LA IMPORTANCIA DE LA IA EN LA CIBERSEGURIDAD

   Al ser preguntada por el sector de la ciberseguridad, Palmero ha indicado que la introducción de sistemas con Inteligencia Artificial es "imprescindible" y considera que las empresas españolas "precisan soporte de habilitadores competentes para navegar en este mar de complejidad de contenidos".

   "Nuestro Grupo no solo comercializa soluciones que ya contienen sistemas avanzados con IA, sino que además utilizamos IA en nuestros procesos analizando datos que mejoran el soporte a nuestros clientes de manera adaptativa. Nuestro Grupo cuenta ya con un equipo de científicos de datos que ayudan a construir las ofertas interactivamente y a adaptarlas, además de haber invertido desde hace años en uno de los 'automated marketplaces' propietarios más a la vanguardia del mercado", ha añadido.

   En cuanto a los objetivos que se marca para este 2024, Palmero alude al rol de la compañía como guía para nuevos 'vendors' que llegan al mercado de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), donde la empresa opera como principal mayorista con nuevas soluciones disruptivas que integran o amplían las ya existentes.

   "En el 2024 nuestra división de Valor V-Valley ha crecido significativamente y nos movemos en muchas áreas de innovación y lo seguiremos haciendo de forma estratégica y tenaz. Como dijo el sabio, 'no hay viento favorable para el velero que no sabe dónde ir' y, por ello, el Grupo ha trazado una clara ruta de valor añadido para nuestros 'partners'. Este es nuestro mantra diario para navegar en este mar de novedades tecnológicas", concluye.