EEUU y Europa rechazan los despidos anunciados por Microsoft

Actualizado: lunes, 21 julio 2014 11:06
icle class="NormalTextoNoticia" id="CuerpoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 21 Jul. (Portaltic/EP) -

   Microsoft ha anunciado su plan de eliminar 18.000 puestos de trabajo de la compañía en todo el mundo, una noticia que no ha sentado nada bien a las autoridades, debido a la cifra nada insignificante de despidos y a las repercusiones que puede tener tanto a nivel económico como de formación y perspectivas laborales.

   Las primeras preocupaciones han llegado de Estados Unidos. El senador republicano por Alabama Jeff Sessions, según se ha recogido en el acta del Senado, ha expresado su preocupación por las perspectivas de los futuros graduados y los actuales trabajadores estadounidenses de las áreas STEM (acrónimo de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, en inglés).

   La preocupación del senador está más encaminada a refutar las palabras de Bill Gates sobre la necesidad de que "cada vez más personas vengan a nuestro país para tomar este tipo de trabajo", en referencia a la generación de empleo de Microsoft. Sessions ve un problema en que solo uno de cada cuatro estadounidenses con estudios en STEM desempeñen un puesto de trabajo en dichos campos, lo que se agudiza por los despidos masivos.

   Por su parte, la Comisión Europea se ha centrado en otra de las repercusiones que se derivan de los despidos: cómo afectará a la economía. El comisario europeo de Empleo, László Andor, ha explicado que "lamenta profundamente la significante pérdida de empleos anunciada por Microsoft debido al impacto que tendrá sobre muchos individuos, sus familias y las comunidades locales en las que viven y trabajan".

   Andor ha compartido que entiende que la reestructuración es un "hecho de la vida", pero que debería realizarse "de una forma socialmente responsable, basada en el diálogo social y con el debido respeto por la legislación en materia de información y consulta de los trabajadores y los colectivos afectados".

   El comisario europeo ha compartido, asimismo, su creencia en la necesidad de invertir y apoyar la transición hacia los nuevos servicios, para lo que se necesita potenciar las habilidades digitales y no "dejar de invertir" en ellas.

  

Leer más acerca de: