MADRID, 16 Oct. (Portaltic/EP) -
Metro de Madrid trabaja actualmente en un plan de transformación digital con el que busca adaptar su oferta a la demanda de una forma más ágil y para el que ha propuesto novedades como la estación 4.0, en la que el usuario esté conectado en tiempo real a las instalaciones, y el tren digital, como ha explicado la compañía en el coloquio virtual organizado por la Plataforma enerTIC.org
Metro de Madrid ha explicado las prioridades tecnológicas de Metro centradas en una serie de objetivos estratégicos: servicio público, eficiencia y experiencia al cliente; adaptación de la oferta a la demanda y mayor agilidad; impulso de la seguridad; eficiencia y sostenibilidad y evolución tecnológica y digitalización.
"Nuestra transformación digital se basa en una profunda reflexión de nuestros procesos para que con la palanca de la tecnología seamos capaces de transformarlos en otros nuevos que nos ayuden a crear una empresa sostenible, eficiente, una empresa en la que seamos capaces de dar un mejor servicio y mejor calidad a los usuarios", ha explicado la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, durante su intervención.
Hoy en día Metro, además de dar servicio a Madrid capital, llega a 12 municipios, tiene más de 7.000 empleados, dispone de 302 estaciones, 294 kilómetros de red y transporta de forma diaria de 2,2 a 2,4 millones de viajeros. Representa el 40 por ciento de todo el movimiento del transporte público de la Comunidad de Madrid.
"Somos una empresa que desde el principio ha apostado por la transformación. Transportamos viajeros bajo tierra y eso en 1919 fue algo totalmente innovador. Trabajamos en un proceso de innovación continua adaptada a los tiempos", ha señalado Roldán.
'SMART RAIL': ESTACIÓN 4.0 Y TREN DIGITAL
Actualmente, uno de los pilares de la transformación digital de Metro de Madrid es el concepto de 'Smart Rail', con dos ejes principales: la estación 4.0 y el tren digital.
La estación 4.0 permitirá que los usuarios estén conectados en tiempo real con todas las instalaciones, lo que ayudará a trabajar con mantenimiento predictivo. Algo que complementará el tren digital, consiguiendo entre ambos proyectos mayor fiabilidad, más eficiencia energética, mantenimiento según condición y 100% de orientación al viajero.
La transformación digital de Metro de Madrid abarca también otras líneas clave: eficiencia energética y sostenibilidad; ciberseguridad, desde una perspectiva estratégica, táctica y operativa; gobierno del dato, con sistemas de explotación de la información a través de un entorno colaborativo; sistemas abiertos y escalables para una adaptación rápida y a la evolución de las tecnologías; cultura de la innovación transversal de la organización; y el foco en clientes actuales y futuros.
REDUCCIÓN ENERGÉTICA DE HASTA EL 80% EN ILUMINACIÓN
Otro de los ejes del trabajo de la empresa de cara al futuro es la apuesta por la eficiencia energética y la sostenibilidad. "Contribuimos a los ODS con la reducción de la contaminación, el bienestar de empleados y clientes, la eficiencia energética, la estabilidad laboral y la creación de empleo indirecto, así como con la protección ambiental", comenta la consejera delegada de Metro.
La empresa ha logrado una reducción de un 25 por ciento del consumo energético con un plan de ahorro energético, disminución del 14 por ciento en consumo de agua, aumento de uso de agua reciclada en un 60 por ciento y reducción en un 28 por ciento de los residuos con respecto a 2018.
Además, en el plan energético hay distintas acciones, entre ellas, la mejora de la iluminación en las estaciones al sustituir las luminarias por LED. El responsable de la División de Instalaciones y Sistemas de Información de Metro de Madrid, Isaac Centellas, ha asegurado que han conseguido ahorros del 80 por ciento respecto al consumo en estaciones por iluminación.
La Plataforma enerTIC.org desarrolla un Plan de Actividades anual, con más de 20 iniciativas, donde se enmarcan estos coloquios. En ellos colaboran compañías energéticas, ayuntamientos y organismos públicos, empresas dedicadas a la automoción, del sector de alimentación y bebidas, compañías aeronáuticas o entidades financieras.