MADRID, 14 Jul. (Portaltic/EP) -
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha analizado los retos que deben afrontar las personas con discapacidad ante la ciberseguridad, insistiendo en la importancia de una formación básica y sólida en este sector.
Así se ha puesto de manifiesto en el segundo encuentro que este comité ha celebrado sobre el plan 'MetaDiverso, CERMI Discapacidad', un proyecto de transformación digital con dimensión inclusiva que pretende contar con la tencología como aliada de lo social para construir políticas públicas en base a datos que muestren su impacto social en la vida de estas personas.
Uno de los aspectos destacados en este evento ha sido el de la necesidad de formar a los usuarios en ciberseguridad y, debido a que "la demanda va a aumentar porque cada vez es más necesaria", en palabras de la responsable de Talento de Incibe, Xana Marina Martínez. "Planteamos a las empresas trabajar en esta demanda ahora", ha añadido, puesto que cree que, dentro de cinco años, cuando se quiera contratar a alguien "no se va a poder".
La directora del Programa Por Talento Digital, Mónica Cárdenas, ha explicado por su parte que desde este se realizan tanto formaciones básicas en competencias para la vida y el empleo como formaciones para conseguir un empleo y mejorar la empleabilidad.
De ahí que formarse en ciberseguridad "es una carrera de perspectivas salariales y crecimientos muy interesantes y, además, una oportunidad para las empresas de incorporar el talento de personas con discapacidad", ha matizado Cárdenas.
Al hilo de esto, el comisionado de Calidad e Innovación de la Plataforma del Tercer Sector, Enrique Galván, ha dicho que en el sector se conocen "las oportunidades de esta revolución" pero que, a su vez, se deben tener en cuenta los riesgos, "como el aumento de las desigualdades sociales".
"La realidad del día a día nos dice que las personas con discapacidad sufren fraudes, ataques a su identidad y delitos de odio en la red", ha dicho Galván, incidiendo en que son "situaciones que hay que revertir".
El comisionado también ha hablado sobre la relevancia de la accesibilidad y del diseño en el marco de las competencias digitales, ya que "en el ámbito del Tercer Sector no puede haber diseño de IA sin contar con las minorías.
Para el director de negocio de ISDI, Borja de Alarcón, también es importante compensar los riesgos de los avances tecnológicos con una formación cada vez más temprana. Con ello, se ha referido al denominado 'hacking' tecnológico, que hace alusión al buen uso y buenas prácticas de la tecnología sin recurrir a prácticas con fines delictivos.
La directora de Ciberseguridad de Vodafone, Laura Iglesias, hha destacado para terminar que actualmente "la demanda duplica las ofertas de profesionales" en ciberseguridad, de ahí que esto se haya convertido "en un problema mundial" porque "se está generando un mercado muy competitivo". En este sentido, Iglesias ha querido definir la tecnología como "un superpoder" por las oportunidades que ofrece.
MetaDiverso es un proyecto apoyado por los fondos europeos merced a la ayuda pública obtenida del Ministerio de Derechos Sociales y Agente 2030 para modernizar las entidades del denominado Tercer Sector.