Fujitsu ActivateNow Technology Summit en Madrid - FUJITSU
MADRID, 20 Abr. (Portaltic/EP) -
Madrid ha acogido este jueves el evento internacional Fujitsu ActivateNow Technology Summit, en el que además de conmemorar los 50 años que la multinacional lleva en España, ha compartido las últimas soluciones que aprovechan la inteligencia artificial (IA) para mejorar los procesos de las organizaciones.
El evento internacional ha acogido la presentación de la plataforma de inteligencia artificial Fujitsu Kozuchi, donde las empresas y organizaciones podrán acceder a herramientas de aprendizaje automático para acelerar y entrenar sus propias tecnologías basadas en IA, con soporte en Azure y AWS.
Dentro de Kozuchi se encuentra una herramienta capaz de detectar los sesgos, incluso los que son más sutiles, en las bases de datos que cargan los clientes, y que aporta sugerencias para corregirlos. La multinacional ya lo ha probado en España, pero su potencial radica en que permitirá a las empresas anticiparse a la regulación (española o europea) que les obligará a vigilar esta cuestión.
Kozuchi también incorpora automl, un generador de IA que ha sido desarrollado para que las empresas que no tengan científicos de datos en su equipo puedan generar modelos de aprendizaje automático.
Esta herramienta "no sustituye a los científicos de datos, no hace todo el ciclo de vida de la IA", pero facilita el trabajo a los expertos, ha matizado el CTO de Fujitsu España, Carlos Cordero, quien ha añadido que genera código fuente que puede modificarse.
Por otra parte, se han mostrado dos herramientas que han sido desarrolladas por el equipo de IA de España. Una de ellas se centra en el procesamiento de documentos, y está disponible para el ámbito legal-comercial y para el médico. En ambos casos, es capaz de extraer de un número masivo de documentos el conocimiento que contienen e identificar las partes más importantes.
La segunda identifica con ayuda de la inteligencia artificial los potenciales fraudes y riesgos en el comportamiento de una empresa, analizando para ello información estructurada y no estructurada.
El evento Fujitsu ActivateNow también ha traído a España un procesador cuántico que usa circuitos integrados de 64 qubits, la primera versión de la plataforma que la multinacional planea lanzar el año que viene. "Va a atacar problemas que hoy no se pueden resolver", ha asegurado Cordero.
La compañía también ha mostrado una red 5G que funciona sobre la frecuencia de MásMovil y que ya tienen en marcha en varios clientes, principalmente con soluciones de logística y almacén. Y ha mostrado el funcionamiento de Actylzer, una herramienta que funciona con un algoritmo muy preciso para medir cualquier movimiento humano. Se ha utilizado para mejorar el rendimiento de los gimnastas en competición.
Actylzer, no obstante, puede hacer mucho más. El CTO de Fujitsu España, ha explicado que "el algoritmo ha llegado a casi un 100 por cien de fiabilidad en detectar los movimientos de la cara", además del movimiento corporal, y es capaz de identificar y predecir el comportamiento de una persona.
Ante los posibles malos usos que pueden derivarse de una solución así, Cordero ha asegurado que Fujitsu es "una empresa extraordinariamente cautelosa con el uso de su tecnología", lo que se traduce en que "cualquier cosa que vea que no sea beneficioso para las personas, la respuesta es no".
La cita que ha atraído a Madrid estas innovaciones también ha conmemorado los 50 años que la multinacional lleva trabajando en el país.