Fujitsu cree que la IA exige redefinir puestos de empleo y que favorece la cualificación de las habilidades técnicas

Logo de Fujitsu
Logo de Fujitsu - FUJITSU
Publicado: miércoles, 11 octubre 2023 12:23

   MADRID, 11 Oct. (Portaltic/EP) -

   Fujitsu considera que la tecnología de Inteligencia Artificial (IA) exige una redefinición de los puestos de trabajo y que favorece la cualificación de las habilidades o 'skills' técnicas en ámbitos como la computación y la seguridad.

   Es uno de los puntos que ha destacado el director de Tecnología de la marca, Vivek Mahjan, en un encuentro virtual con la prensa en el que ha profundizado en los intereses principales de la compañía de cara a seguir trabajando en la IA.

   Mahjan ha mencionado Fujitsu Uvance, la marca empresarial global que presentó en octubre de 2021 y que "ofrece un portfolio de transformación para un mundo sostenible", tal y como señaló Fujitsu entonces.

   Con Uvance, Fujitsu desarrolla ofertas y negocios para obtener una posición líder en el mercado de la transformación de la sostenibilidad, fomentando para ello la economía circular y la reutilización de datos.

   En este sentido, Mahjan ha reconocido que la marca japonesa se sostiene en una serie de factores que aumentan el valor de las ofertas, como son una base de clientes sólida, colaboradores destacados, conocimiento de la industria y una tecnología diferencial con respecto a sus competidores.

   Teniendo en cuenta esos puntos fuertes, Fujitsu Uvance se enfoca en el desarrollo de productos "que capten la demanda del mercado y se puedan vender globalmente", así como en garantizar su escalabilidad y rentabilidad, para incrementar el valor de las ofertas mediante una continua mejora de sus capacidades.

   El directivo también ha recordado que la visión tecnológica de Fujitsu no es otra que la de "combinar tecnologías para generar datos de calidad y de confianza, así como ofrecer un nuevo valor" con sus productos, apostando por la distribución de datos de forma segura y el empleo de tecnologías convergentes e IA generativa.

   En este sentido, ha reconocido que la potencia de esta tecnología "es enorme" y que no es posible frenar su avance, aunque la firma sigue "aprendiendo de lo que es bueno, ético o legal" en la IA, que incrementa las oportunidades de negocio al introducirse en sectores como el manufacturero o la seguridad.

   A pesar de las posibilidades que ofrece, el directivo cree que "esta tecnología no está robando trabajo, sino que está redefiniendo ciertos puestos" de empleo. "Los trabajadores están empleando sus habilidades de mejor manera y están cualificando sus trabajos", ha señalado.

   Con ello, ha dicho que la IA también está favoreciendo nuevos entornos de trabajo, con formatos híbridos y en remoto. Finalmente, ha insistido en que es necesario pensar en la tecnología como algo positivo y que sean los gobiernos quienes "enseñen a la gente a no sentir frustración por su implementación no tener miedo a esta tecnología".

ESTRATEGIA I+D

   Para terminar, el directivo de la firma tecnológica ha comentado cuál es la estrategia de la empresa en el ámbito de la investigación y el desarrollo (I+D), señalando que tiene como prioridad acelerar la comercialización aunando tres factores.

   Por un lado, considera esencial atender a las necesidades del mercado para perfeccionar las soluciones en las que trabaja y democratizar el acceso a la tecnología punta. En este punto, ha matizado que entre los más de los 250 clientes en todo el mundo que figuran en su plataforma Fujitsu AI se encuentran empresas como JAKUETS, ALSO, MoBagel, LARUS, Palantil o Marukyu.

   Asimismo, la compañía busca acelerar la investigación y maximizar el valor cocreando con la comunidad tecnológica. Entre algunos de sus proyectos de código abierto ('open source') se encuentra el desarrollo de su procesador de nueva generación Fujitsu Monaka, de 2 nanómetors (nm), así como la herramienta SapientML y la plataforma de Web3 HyperLedger Cacti.

   Finalmente, el director de Tecnología de Fujitsu ha señalado que busca seguir siendo líder en el sector mediante el fortalecimiento de los laboratorios en el extranjero, como España, Reino Unido Canadá, Estados Unidos e India; desarrollando una cartera de profesionales de la investigación.

   Más concretamente, ha dicho que el 54 por ciento del personal contratado tiene un doctorado (PhD) y que colabora con instituciones como la Universidad de Stanford y la Universidad de Carnegie Mellon (ambas de Estados Unidos) o la Universidad de Ben-Gurion (Israel). Asimismo, trabaja con empresas como Google, Amazon y Meta, entre otras.