MADRID, 24 Oct. (Portaltic/EP) -
Fujitsu ha iniciado un proyecto para desarrollar una plataforma de contramedidas contra la desinformación junto con un consorcio de organizaciones académicas y del sector privado de Japón, que se pondrá en marcha en 2025.
El objetivo del proyecto es desarrollar la primera plataforma integral de contramedidas contra la desinformación del mundo, capaz de procesar información falsa ('fake news', en inglés) desde la detección inicial hasta la recopilación de pruebas, el análisis y la evaluación, como ha informado la multinacional en una nota de prensa.
El consorcio, reunido por Fujitsu, incluye al Instituto Nacional de Informática, NEC Corporation, el Instituto de Investigación Keio del SFC, el Instituto de Ciencias de Tokio (antes Tokyo Tech), la Universidad de Tokio, la Universidad de Aizu, el Instituto Tecnológico de Nagoya y la Universidad de Osaka, como ha informado la multinacional en una nota de prensa.
En el año fiscal 2024, el proyecto se centrará en analizar casos de uso para empresas privadas e instituciones públicas, definir los requisitos funcionales e iniciar la I+D de tecnologías individuales, con el desarrollo del sistema final previsto para finales del año fiscal 2025.
El esfuerzo forma parte del Programa de I+D de Tecnología Clave y Avanzada a través de la Colaboración Intercomunitaria ('K Programa'), que se estableció con la colaboración de la Oficina del Gabinete de Japón, el Ministerio japonés de Economía, Comercio e Industria (METI) y otros ministerios japoneses relacionados, para reforzar e impulsar la seguridad económica del país asiático.