MADRID, 10 Jun. (Portaltic/EP) -
Fujitsu ha anunciado que ya está trabajando en España con Digital Annealer, la primera tecnología del mundo inspirada en computación cuántica, destinada a ofrecer soluciones a los problemas de optimización de las empresas en los sectores financiero, de telecomunicaciones, automoción y retail.
Digital Annealer es una arquitectura de computación que incorpora los beneficios de los ordenadores cuánticos y los de propósito general, permitiendo la resolución de problemas de optimización complejos que les surgen a las empresas y a la sociedad, como informa la compañía en un comunicado.
La computación cuántica a día de hoy es limitada en términos de estabilidad y de tamaño, por lo que requiere la conversión de los problemas de optimización combinatoria a Ising para solucionarlos. Así, Digital Annealer permite obtener un rendimiento de computación "mejor y más eficiente" para procesar una cantidad de datos y tareas cada vez mayores y más complejas.
Desde la compañía aseguran que, en el sector del automóvil, permite mejorar la eficiencia en la producción y acelerar el desarrollo de nuevos vehículos. En entornos financieros, está dirigida a gestionar con precisión y mínimos riesgos las carteras. Y en el sector de las telecomunicaciones, a la optimización de la inversión y a la operación de redes celulares.
Por su parte, en ciencia biomolecular, se destina a laboratorios químicos y farmacéuticos que están desarrollando nuevos medicamentos. En la gestión de inventario de almacenes, reduce la colocación de stock. En agencias de marketing y compañías de retail, facilita la realización de proyectos de marketing personalizado. Y en el caso de las 'smartcities' o ciudades inteligentes, que basan su desarrollo en la sostenibilidad, evita desastres naturales o permite reaccionar a ellos en cortos espacios de tiempo.