MADRID, 1 Ago. (Portaltic/EP) -
Fulcrum Project ha lanzado una nueva solución de 'cloud' federada, que permite a las compañías unificar las ventajas ofrecidas por los diferentes proveedores de nube, permitiendo conexiones fluidas gracias a una arquitectura en la nube interoperable, y reduciendo, de esta forma, la dependencia de un único proveedor.
Leonardo Camiciotti, Emile Chalouhi, Enrico Boccardo y Fulvio Cazzanti son los creadores de esta nueva empresa, con la que buscan evitar el proceso "complejo y engorroso desde el punto de vista operativo y administrativo" de coordinar dos o más proveedores de nube diferentes.
Fulcrum Project aprovecha la amplia distribución geográfica de los operadores de servicios en la nube, permitiendo su federación para crear una infraestructura grande y distribuida que puede activarse bajo demanda. "Esta infraestructura es cercana a las necesidades de las empresas, maximizando la efectividad de los operadores locales y permitiendo una cobertura y configurabilidad que no se lograrían con iniciativas individuales", detalla la empresa.
UN PROCESO EN TODOS LOS SECTORES
El imparable y necesario proceso de transformación digital que se está produciendo en todos los sectores industriales está impulsando la demanda y adaptación de soluciones en la nube por parte de las empresas. En este contexto, los expertos de Fulcrum Project alertan de que depender de una única infraestructura 'cloud' "corre el riesgo de convertirse en una opción limitante o inadaptada para dar respuesta a todas las necesidades empresariales".
"El paradigma federado facilita la colaboración entre operadores de todas las escalas, proporcionando robustez a la infraestructura al eliminar puntos únicos de fallo y bloqueos comerciales y tecnológicos", defienden desde Fulcrum Project, incidiendo en que las necesidades de las empresas han hecho que la multinube y la nube híbrida estén cada vez más extendidas en prácticamente todos los sectores.
Para las empresas, especialmente las ubicadas en áreas no bien cubiertas por las grandes redes, Fulcrum Project ofrece acceso a computación en nube, big data e integración de IA, alineándose con los objetivos de desarrollo digital de la Comisión Europea. El enfoque federado reduce la dependencia de proveedores únicos y ofrece servicios ajustados a las necesidades específicas de las empresas, mejorando su competitividad en un contexto variable.
Asimismo, desde la empresa afirman que, para los proveedores de infraestructuras, Fulcrum Project "maximiza el valor de sus inversiones" al compartir recursos en una estructura federada, permitiendo una rápida recuperación de la inversión y la expansión de su oferta.
De esta forma, los operadores medianos y pequeños pueden colaborar con los grandes, beneficiándose de la granularidad geográfica y el cumplimiento de normas territoriales específicas. "Esto abre oportunidades de expansión y control de mercado para proveedores de todos los tamaños y orígenes geográficos, promoviendo una colaboración virtuosa sin oposición entre grandes y pequeños", añaden.
LA ARQUITECTURA DE FULCRUM PROJECT
Fulcrum Project consta de dos componentes principales. El primero de ellos, 'Fundación de Intercambio InterCloud' (ICX), actúa como una "sala de consenso" donde las partes involucradas en la computación en nube acuerdan y desarrollan componentes para un ecosistema de nube federado, interconectado e interoperable, utilizando 'software' de código abierto. Aquí se incluyen actividades de formación y difusión para apoyar el crecimiento del ecosistema.
Por otra parte, se encuentra el 'Mercado de Intercambio Informático' (CEM), una plataforma que adopta las soluciones definidas en la ICX, facilitando la interconexión e intercambio de recursos computacionales entre proveedores. Este monitoriza el uso de recursos y transacciones, aumentando la capacidad tecnológica y el alcance en el mercado de los proveedores, garantizando la inclusión de empresas de todos los tamaños en el mercado de la nube.
"El proyecto Fulcrum pretende promover y realizar un paradigma de nube federada, un ecosistema articulado, abierto y colaborativo que incluya a proveedores de todos los tamaños distribuidos geográficamente", concluye Leonardo Camiciotti.