AMSTERDAM/MÉXICO DF, 30 Ago. (Reuters/EP) -
Una fundación independiente de la firma holandesa KPN dijo este jueves que ejerció una opción para comprar acciones de esa telefónica en una operación que podría frustrar la oferta de adquisición lanzada previamente por la mexicana América Móvil, del magnate Carlos Slim.
La fundación informó que ejerció una opción para comprar acciones preferentes Clase B de KPN y, como resultado de ello, contaba con "casi un 50 por ciento del número de acciones emitidas y con derecho a voto".
"La fundación ha intervenido de esta forma para salvaguardar los intereses de KPN y sus actores vinculados, incluyendo accionistas, empleados, sindicatos de trabajadores y la sociedad holandesa en general", dijo la entidad.
Añadió que esos intereses estaban en riesgo porque América Móvil no había consultado con KPN antes de anunciar su intención de hacer una oferta de compra.
América Móvil, la cabeza del imperio de negocios de Slim, lanzó a principios de mes una oferta por hasta 7.200 millones de euros para comprar el restante 70 por ciento que aún no posee de KPN, líder de las telecomunicaciones en Holanda.
La firma mexicana, que ya tiene el 29,77 por ciento de KPN, condicionó la oferta a obtener más del 50 por ciento de las acciones con derecho a voto de KPN, lo que luego de lo anunciado por la fundación parece ser cuesta arriba.
El miércoles, ejecutivos de América Móvil se reunieron con representantes sindicales de KPN, y el lunes la firma mexicana había anunciado que estaba de acuerdo con la venta de E-Plus -la unidad alemana de KPN- a la española Telefónica, luego de que ésta última mejoró su oferta.
Una portavoz de América Móvil no quiso comentar de inmediato el reporte. KPN dijo en un comunicado que había sido informada por la fundación de que había ejercido esa opción.
¿PROTECCIONISMO EUROPEO?
Jorge Fernando Negrete, director de la firma de análisis mexicana Mediatelecom Policy & Law, dijo que la línea acerca de salvaguardar a la sociedad holandesa en el comunicado de la fundación apuntaba a proteccionismo.
"Pocos mercados son tan protegidos como el mercado europeo (...) es un tema que me parece que va en la línea clara de protección del mercado europeo", afirmó.
Los contratiempos a sus ofertas de adquisición en el Viejo Continente no son algo nuevo para Slim. En el 2007, un grupo de bancos italianos y Telefónica se asociaron para interponerse a una oferta por Telecom Italia, que además dejó en manos de la española los activos brasileños de esa firma.
Y en junio, Telefónica negó reportes acerca de que la estadounidense AT&T -socia de América Móvil- habría buscado comprarla por 70.000 millones de euros, en una operación que supuestamente habría sido bloqueada por el Gobierno de Madrid .
Fundaciones como la de KPN -creada cuando se privatizó el antiguo monopolio estatal- han sido usadas en el pasado como armas en batallas corporativas de alto perfil, como durante los esfuerzos de fondos de cobertura en el 2008 para reemplazar a la directiva y dividir al fabricante de equipo electrónico ASM International.
Imari Love, analista de Morningstar, dijo que "no nos sorprendería que América Móvil fuera a la Unión Europea para cuestionar la autoridad y la legalidad de la fundación luego de esta decisión".
Las acciones de América Móvil pasaron brevemente a terreno positivo en la bolsa mexicana luego de que se dio a conocer la noticia, para luego cerrar la sesión con una baja del 0,16 por ciento a 12,91 pesos (0,72 euros).
Las de KPN habían cerrado previamente a un precio de 2,288 euros por acción, con una baja del 0,65 por ciento.