MADRID, 28 Ene. (Reuters/Portaltic) -
Los reguladores antimonopolio de la Unión Europea examinarán una queja presentada por el Partido Nacional Escocés (SNP, según sus siglas en inglés) sobre el acuerdo fiscal del grupo de Internet de Google con las autoridades fiscales británicas.
El pasado viernes el gobierno británico anunció que Google pagará 130 millones de libras como solución al conflicto sobre impuestos. Mientras que fue aclamado por el gobierno del Reino Unido como un gran éxito, la cantidad fue valorada como "irrisoria" por el Partido Laborista de la oposición y por otros partidos.
La propia Comisión Europea apuntó el jueves a la evasión fiscal de las multinacionales. Propone que los estados de la UE puedan gravar los beneficios empresariales "en casa" en algunas circunstancias, incluso si el dinero ha sido transferido a otro lugar para evitar este tipo de pagos.
"Específicamente en relación con el tratamiento fiscal de Google en el Reino Unido, la Comisión puede confirmar que ha recibido una carta de un miembro del Partido Nacional Escocés sobre este asunto", dijo el ejecutor de competencia de la UE en un correo electrónico.
"La Comisión examinará las cuestiones planteadas, como con todas las cartas recibidas de las partes interesadas". La carta fue enviada por el líder adjunto SNP Stewart Hosie y en ella solicita un sondeo.
El político ha explicado a Sky News que es importante que "las debidas investigaciones se llevan a cabo y ella (la Comisaria Europea de Competencia Margrethe Vestager) puede o bien darles un certificado de buena salud o no".
En la mañana del jueves, Vestager dijo a la radio BBC que examinaría el trato fiscal de Google si recibiese una denuncia.
"Si nos encontramos con que hay algo para preocuparse. Si alguien nos escribe y dice: 'bueno, tal vez esto no es como debe ser', entonces vamos a echaremos un vistazo", dijo.
Google defiende que está pagando todo el impuesto que debe.
"Después de una auditoría de seis años estamos pagando el importe total del impuesto que HM Revenue & Customs (HMRC) considera que debemos pagar, incluyendo 130 millones de libras en impuestos atrasados adicionales", apuntó el vicepresidente de Google para las comunicaciones y asuntos públicos, Peter Barron, en una carta al Financial Times.
"Los gobiernos hacen la legislación fiscal, las autoridades fiscales hacen cumplir la ley de forma independiente y Google cumple con la ley", sentencia en dicha carta.
La evasión fiscal se ha convertido en un tema político candente en Gran Bretaña. "El punto nos gustaría hacer es que HMRC ha sido muy clara en que han recogido todos los impuestos que se debe", dijo un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.