MADRID, 20 Feb. (Portaltic/EP) -
Empresas tecnológicas como Google, Meta, Spotify o Booking han compartido el número de usuarios que tienen en la Unión Europea con motivo de la finalización del plazo concedido para cumplir con la Ley de Servicios Digitales en términos de transparencia y responsabilidad.
La Ley de Servicios Digitales de la Unión Europea es un conjunto de normas de obligado cumplimiento para las empresas que ofrezcan servicios digitales, que busca garantizar la protección de los derechos de los usuarios de los países miembros y favorecer la innovación, el crecimiento y la competitividad en el mercado único.
Entre sus objetivos también se encuentran la transparencia y la rendición de cuentas, lo que supone que, entre otros datos, los prestadores de plataformas en línea deben hacer público el número de usuarios que tienen en Europa, para adecuar las medidas específicas de mitigación de riesgos, como se recoge en el artículo 24.
Las empresas deberán actualizar esta información "al menos una vez cada seis meses" y publiarla en su página web para que el público pueda consultarla.
La publicación de este dato tenía como fecha límite el 17 de febrero, como el portavoz coordinador de Economía digital, Investigación e Innovación, Johannes Bahrke, ha recordado a través de Twitter. Las empresas que han cumplido con el plazo han compartido el dato en forma de informes de usuarios mensuales o de transparencia, en los que incluso distinguen si las visitas se hicieron con la sesión iniciada o no.
En concreto, la Comisión Europea ha designado como 'Plataformas en línea y motores de búsqueda muy grandes' a aquellos que cuenten con al menos 45 millones de usuarios, y para poder adecuar la normativa a su base de usuarios, exige que que se aporte un número y no una estimación.
Según reseña Google, 278,6 millones de usuarios utilizaron Google Maps con la sesión iniciada y 211,1 millones sin ella, mientras que Buscador alcanza los 332 millones de sesiones iniciadas y los 500 millones sin iniciar, y Play, los 274 millones con inicio de sesión y 39 millones sin él.
YouTube, por su parte, también de Google, recopila 401,7 millones de inicios de sesión diferenciados, mientras que supera los 500 millones sin las sesiones.
Meta calcula que tiene 255 millones de usuarios usuarios mensuales de media en Facebook y 250 millones en Instagram. En el caso de LikedIn, esta plataforma de empleo profesional explica que 41,9 millones de usuarios registrados visitaron sus servicios en la Unión Europea y 122 millones de visitas corresponden a usuarios con la sesión cerrada.
Twitter cifra en 59,8 millones los usuarios que acceden con el inicio de sesión a su red social y 41,1 millones lo que usan la plataforma como invitados; la enciclopedia en línea Wikipedia acumula 151,2 millones de usuarios; Booking, el portal de reservas turísticas, estima más de 45 millones de usuarios mensuales; y Spotify, la plataforma de música en streaming, afirma que tuvo "menos de 45 millones de destinatarios activos mensuales de media".