MADRID, 5 Ago. (Portaltic/EP) -
Grupo Avintia se ha adherido a la asociación sin ánimo de lucro Alastria, un consorcio multisectorial que fomenta la economía digital a través de la promoción de tecnologías blockchain. Una decisión que ratifica, según explica la compañía, su "apuesta y compromiso" con la innovación y la transformación digital en el sector constructor-inmobiliario.
"El blockchain ha modificado ya la forma de hacer negocios en todo el mundo y el sector constructor no puede quedarse al margen de esta evolución, ha de despuntar en términos de crecimiento e innovación, así como en la implantación de estas tecnologías", ha señalado el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez.
En este sentido, añade que formar parte de Alastria -que cuenta actualmente con 560 socios en 21 sectores de actividad diferentes- es "una muestra más de la voluntad transformadora de Grupo Avintia", que ha asumido desde hace años "un rol protagonista en cuanto a la innovación del sector constructor".
Alastria promueve una metodología de innovación propia que anticipa las necesidades de la sociedad, en este caso en relación con el uso de productos y servicios basados en tecnologías descentralizadas. De hecho, el modelo de funcionamiento de la asociación es dinámico, evolucionando en espiral para movilizar y dinamizar a sus socios, que se transforman y emplean la tecnología de manera compartida.
En este sentido, Martín Jiménez destaca especialmente el enfoque estratégico con el que evoluciona Alastria y su apuesta por la compartición de valor. En su opinión, "la nueva era de la construcción pasa por la colaboración y la apuesta por la excelencia". "Por ello, compartimos la visión de impulsar y consolidar un ecosistema multisectorial potenciado por sus socios, que permita capitalizar el conocimiento promoviendo la interacción de manera transversal entre distintos sectores y a nivel internacional", ha apostillado.
Para Montse Guardia, directora general de Alastria, indica que la adhesión de Grupo Avintia viene a sumar conocimiento y experiencia al ecosistema, fundamentalmente en el sectorial de 'real estate', que reúne a un significativo número de empresas vinculadas a los sectores inmobiliario y construcción que apuestan por la innovación y el desarrollo de soluciones con base tecnológica, en particular blockchain.
"Blockchain es ya una herramienta disponible que proporciona casos de uso muy beneficiosos para el sector inmobiliario y de construcción, con aplicaciones que pueden ir desde su uso en operaciones inmobiliarias, la trazabilidad de materiales, en procesos para la gestión de obras y, en general, para dar más transparencia sobre toda la cadena de valor y agilizar la comunicación con los clientes", concluye Guardia.