MADRID, 12 May. (Portaltic/EP) -
La presidenta de HP para la región sur de Europa, Helena Herrero, ha afirmado que "el futuro del trabajo será híbrido y al alcance de todos", haciendo hincapié en el papel "fundamental" que va a tener la tecnología a la hora de facilitar esta transición. "Los pasos que los líderes empresariales den ahora definirán, en los próximos meses y años, si sus empleados progresan en el trabajo del futuro", ha aseverado.
Casi el 60 por ciento de los empleados corporativos de todo el mundo siguen trabajando parcial o totalmente desde casa. En este contexto, muchas compañías deben equipar y capacitar a sus empleados "para que puedan trabajar, ser productivos y crear espacios para desarrollar la creatividad", añade Herrero, incidiendo en la importancia de seguir potenciando el trabajo en equipo dentro de las organizaciones.
Esto se debe a que otros estudios, como el presentado recientemente por la consultora Capgemini, apuntan a que casi la mitad de los empleados en España (48%) dicen sentirse desconectados de su organización y de sus compañeros, señalando como causa el trabajo remoto e híbrido.
"Esto nos indica que para seguir siendo competitivos y crear una fuerza de trabajo resistente en el mercado moderno, es necesario generar un compromiso inclusivo, que tenga su reflejo en todas las herramientas, procesos y soluciones de trabajo híbrido de la organización. Es la única manera de garantizar que todos los empleados sean escuchados, se sientan conectados y estén preparados para el éxito", añade un artículo firmado por la directiva.
LA ADAPTACIÓN DE LAS VIDEOCONFERENCIAS
Las necesidades tecnológicas han cambiado y los departamentos de I+D ya piensan en el desarrollo de productos y soluciones que ayuden a superar los desafíos tecnológicos que surgen del trabajo híbrido. En este sentido, HP ha presentado su nueva solución de videoconferencia HP Presence, un portfolio de sistemas de colaboración y conferencia que ayudan a que todos accedan a la sala, garantizando que puedan ser escuchados mediante el ajuste automático de los niveles de volumen.
La compañía ha detectado que "con demasiada frecuencia, en las reuniones híbridas, las personas que se incorporan online pueden verse eclipsadas por las que se encuentran en la misma sala de la oficina". "Ajustar el volumen de los asistentes remotos significa que sus contribuciones al debate se oyen, lo que anima a más personas a participar. Estos son los tipos de problemas -y las soluciones más inclusivas- que debemos tener en cuenta a medida que nuestras formas de trabajo híbridas siguen evolucionando", añade Herrero.
De esta forma, HP busca "apoyar la colaboración y la comunicación", impulsando la creatividad de los empleados, después de detectar que casi dos tercios de los trabajadores consideran que colaborar con sus compañeros virtualmente es una barrera para trabajar a distancia.
"Si es necesario, debemos estar dispuestos a replantearnos las estructuras organizativas y de equipo, y sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías y aplicaciones en la nube que pueden aportar nuevos niveles de agilidad y comunicación en tiempo real al trabajo híbrido. Por ejemplo, dar a una persona la responsabilidad de ayudar a dirigir las reuniones online, prestando atención a los comentarios en el chat e invitando a hablar a las personas que han 'levantado la mano', puede contribuir en gran medida a crear un entorno más inclusivo", pone como ejemplo la presidenta de HP para la región sur de Europa.