MADRID, 4 May. (Portaltic/EP) -
El equipo de Lucha contra la Falsificación y el Fraude (ACF) de HP ha confiscado en el último año más de 4,5 millones de productos, piezas y componentes de impresión fraudulentos, incluyendo cartuchos de tinta y tóner, en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Asia-Pacífico y América.
Las incautaciones tuvieron lugar entre noviembre de 2019 y octubre de 2020, en un contexto en el que la pandemia de Covid-19, con cierres gubernamentales, escasez de mano de obra y cambios en las prioridades de control aduanero, permitió que las redes criminales ajustaran sus estrategias para aprovechar la evolución continuo del entorno, según han explicado desde la compañía tecnológica.
En un comunicado, HP señala que el equipo de ACF tuvo que adaptarse para encontrar "nuevas formas de proteger a sus clientes de este comercio fraudulento", lo que llevó a la identificación y eliminación de 224.000 consumibles falsificados de los mercados 'online'.
Dicho equipo llegó a incautar un millón de consumibles de impresión fraudulentos y a eliminar más de 135.000 ofertas 'online' en EMEA. También detectó la posible venta de 54.000 cartuchos de tóner y tinta falsificados en Nigeria, la mayor incautación en la región en 2020.
"El crecimiento del mercado 'online' ha sido muy relevante, y esto, junto a las restricciones en cuanto a la movilidad derivadas por la pandemia, que han dificultado la visita a las tiendas físicas, ha hecho que un mayor número de personas hayan recurrido a la compra y venta 'online', incluyendo la comercialización de productos fraudulentos que pueden esconderse detrás del anonimato que proporciona Internet", ha remarcado la directora del Negocio de Impresión de HP para el Sur de Europa, Inés Bermejo.
La compañía indica que los cartuchos de tóner siguen siendo los artículos más falsificados, hasta el punto de representar más del 75 por ciento del valor de las incautaciones en el año fiscal 2020.
Por otra parte, el equipo de ACF de HP trabajó con los clientes y socios de canal para realizar más de 1.700 inspecciones de entrega al cliente (CDI) y auditorías de protección de socios de canal (CPPA) en todas las regiones, con el objetivo de que recibieran productos de impresión originales de HP.
Asimismo, el equipo de ACF emitió más de 500 kits de orientación y mantuvo la formación a los socios en la lucha contra la falsificación a través de eventos 'online' que llegaron a más de 6.700 interesados, socios y clientes de todo el mundo, según la compañía.
Bermejo defiende que "debe haber una responsabilidad compartida entre las marcas, los proveedores de servicios y las plataformas de comercio electrónico para garantizar que los productos que se venden son legítimos". Igualmente, apunta que uno de los "grandes objetos" de la compañía es seguir impulsando programas que garanticen el reciclaje de los consumibles de impresión de HP, y por ello quieren que sus clientes y socios "participen de este objetivo común de conseguir un planeta más limpio y sostenible".
Desde HP recuerdan que "la falsificación es un delito" y que para los usuarios, además, puede suponer "problemas" en sus impresoras si optan por "imitaciones ilegales", ya que pueden dar lugar a dificultades de rendimiento y fiabilidad, pudiendo invalidar la garantía del fabricante.